Blog CITEA Alzheimer

Abordaje del déficit cognitivo

programas Deje un comentario  

cerebro défitic cognitivo

Programas de Estimulación Cognitiva adaptados a patologías con déficit cognitivo

Tratando el déficit cognitivo, en CITEA somos expertos en el abordaje de patologías asociadas con el deterioro cognitivo y a la demencia. No obstante, existen otras patologías en la que se encuentra presente el déficit cognitivo y sobre las cuales podemos establecer igualmente programas PAT para su intervención.

Los programas de Estimulación Cognitiva abordan de forma directa los déficits encontrados como potencian las capacidades encontradas en cada paciente. Tras una evaluación neuropsicológica exhaustiva, procedemos a diseñar un programa de estimulación individualizado.

Muestran un carácter rehabilitador y está destinado a pacientes con patología que conlleva déficit cognitivo y permite una rehabilitación completa o parcial de sus capacidades, las cuales han sido afectadas ante la presencia de alguna patología neurológica.

Perfil:

Pacientes con Daño Cerebral Adquirido : Traumatismos, Ictus, Tumores, Síndromes meningeos y enfermedades infecciosas del Sistema Nervioso Central.
Patologías neurológicas como Epilepsia o Esclerosis que también cursan con deterioro cogntivo


Oferta empleo para Enfermería

oferta empleo Deje un comentario  

Oferta de empleo para enfermería en el centro de día de CITEA

Ocho horas semanales repartidas en cuatro días en horario de mañana con contrato de dos meses en principio, prorrogables, salario según convenio de centros residenciales.

Son imprescindible estas cuestiones:
– titulación universitaria
– colegiación profesional
– experiencia en centro de día para la coordinación del área de enfermería
– formación en materia de demencias y enfermedades neurológicas como para impartir formación a profesionales

Enviar email al departamento de RRHH


El programa Estimulación Cognitiva a Distancia ha venido para quedarse

COVID19, neuropsicología, programas Deje un comentario  

estimulacion cognitiva a distancia

El programa de Estimulación Cognitiva a Distancia se quedará finalmente estable en nuestro PAT-CITEA

Nos lo cuenta María José Sumariva, neuropsicóloga:

Cuando se diseña un programa de estimulación cognitiva, es necesario realizar previamente una evaluación neuropsicológica completa que nos permita diseñar un sistema de trabajo adaptado a las necesidades del/la paciente.

La presencia del/la neuropsicólogo/a en la valoración es esencial, ya que permite extraer información tanto medible por las propias pruebas como las observaciones que vaya realizando durante la evaluación. Por tanto, la evaluación neuropsicológica siempre se hará de forma presencial e individual. Tras la valoración, comienzan las sesiones de tratamiento que son habitualmente presenciales e individuales en el centro sanitario. No obstante, según los recursos disponibles en la actualidad y las diversas metodologías conocidas, podemos diversificar la forma de aplicación de los programas de estimulación cognitiva.

Una de las formas de flexibilizar la intervención es el desplazamiento del/la neuropsicólogo/a al domicilio del/la paciente, reduciendo en este caso posibles resistencias a asistir a un entorno de carácter sanitario, como las molestias que le pueda ocasionar que se incorpore este tipo de actividades a su rutina.

Asimismo, otra de las modalidades dentro de los programas de estimulación cognitiva es la terapia grupal en el centro, aportando así un valor añadido en cuando al carácter social que se incorpora, como la posibilidad de desarrollar dinámicas grupales y la influencia positiva entre los asistentes.

Otra forma de ofrecer una mayor flexibilidad en el tratamiento es la modalidad a distancia. Este tipo de programas son adecuados para pacientes que se encuentren en un grado de deterioro cognitivo leve o incluso aquellas personas que no muestren síntomas propios de un diagnóstico pero requieran de una intervención de carácter preventivo ante su preocupación por la posible presencia de deterioro en el futuro. Esta metodología permite una mayor comodidad ya que el/la paciente no se encuentra delimitado a trabajar en el horario marcado por las citas preestablecidas en agenda del/la neuropsicólogo/a ni se ve obligado a desplazarse al centro salvo en las valoraciones, tanto inicial como de seguimiento. En este caso, el/la paciente podrá adaptar las tareas diseñadas a su rutina diaria, ofreciendo una mayor sensación de control ante sus actividades y rutinas diarias.

En esta modalidad, se puede combinar el trabajo a lápiz y papel tradicional junto a la configuración de una serie de ejercicios a realizar en una aplicación de estimulación cognitiva mediante el uso de tablet u ordenador. En ambos casos, aunque el/la neuropsicólogo/a no esté presente durante el desarrollo de actividades, realizará una supervisión continua del rendimiento como una revisión de las tareas de forma periódica, de manera que los tipos de actividad acompañen a la evolución del/la paciente. Dicha supervisión es facilitada, por una parte, por los registros aportados por la propia aplicación como aquellos contactos telefónicos y/o por videollamada que realice con el/la paciente. Por tanto, éste se sentirá acompañado en el proceso pero sin la obligación periódica de asistencia ni horarios fijos.

Por tanto, es importante que las metodologías se adapten y evolucionen en función de las diversas necesidades encontradas en el/la paciente, tanto por su perfil cognitivo como por sus rutinas. De igual forma, toma relevancia la continua exploración de recursos disponibles, adaptándonos a los avances tanto técnicos como tecnológicos que favorezcan un tratamiento más atractivo y asequible para los pacientes y sus familias.

Más información sobre el PROGRAMA DE ESTIMULACIÓN COGNITIVA A DISTANCIA


Retomamos diversos programas de tratamiento individual

COVID19, programas Deje un comentario  

logocitea.jpg

En este lento proceso de recuperación del COVID19, estamos llevando a cabo el programa de la terapia cognitiva a distancia, pero ya nos podemos poner a disposición de poder retomar la terapia cognitiva más ampliamente, mediante las sesiones individuales de estimulación cognitiva individual en «CITEA centro sanitario».

También podemos retomar el trabajo de estimulación cognitiva en domicilio

Fisioterapia está llevándose a cabo también para quien precise de tratamientos en estas área.

El servicio de psicoterapia no ha dejado de estar activo

El programa de estimulación cognitiva grupal es el que aún estamos estudiando y que será el último en retomarse.

Estimulación cognitiva a distancia

Estimulación cognitiva fase inicial

Estimulación cognitiva preventiva

Para todos ellos debemos cumplir con las medidas oportunas de desinfección e higiene, así como tener disponible el material de protección para llevar a cabo la sesión de tratamiento de forma aséptica.


Confinamiento y estimulación cognitiva en casa

Centro médico, neuropsicología, programas Deje un comentario  

20200410_182500-1

Estimulación cognitiva on line desde casa en el contexto del coronavirus, enfocado para personas con deterioro cognitivo leve y demencia

Actualmente, todos estamos viviendo una situación atípica a causa del coronavirus en donde debemos permanecer en el domicilio. Para una persona con deterioro cognitivo, ya sea leve o más avanzado puede resultarle bastante difícil adaptarse a la nueva situación, igualmente a su familia. Su rutina se ha visto completamente mermada y sus capacidades cognitivas no le permiten adaptarse con la misma facilidad que otras personas que no presenten estas dificultades.

El hecho de permanecer confinados en casa no debe impedir que se mantenga un cierto nivel de actividad. Pero para ello debemos ser conscientes de que habrá que buscar otros recursos y elaborar nuevas rutinas que huyan de la apatía y de la inactividad. Es por ello por lo que debemos tener presentes todas aquellas actividades de carácter lúdico, rutinario o más relacionado con tareas cognitivas, que podamos considerar e incluir en nuestro día a día.

Es importante no perder una cierta rutina, mantener horarios de comidas y establecer horarios para ciertas tareas. Podría ser interesante fomentar la escritura y la lectura a diario, al igual que conversar con familiares del mismo hogar o mantener conversaciones telefónicas con otros familiares y conocidos. La interacción social no debe paralizarse, ya que es fundamental para mantener un estado de ánimo positivo.

Entre aquellas tareas que podemos programar, al igual que muchos pacientes pudieran acudir a centros para desarrollar actividades de Estimulación Cognitiva, se puede organizar un plan de trabajo en casa que nos permitirá no perder el ritmo de actividad. Está demostrado que la actividad continua en pacientes con Deterioro Cognitivo es fundamental, y sobre todo en la situación actual que vivimos, donde hay mayor desconcierto y desánimo. Mantenernos activos favorece el funcionamiento cognitivo y mantiene un adecuado nivel de autoestima.

Aparte de los consejos a tener en cuenta, como mantener la escritura, lectura etc, es importante conocer los recursos que se disponen actualmente. Concretamente hacemos referencia a las aplicaciones orientadas a la Estimulación Cognitiva On Line. Son aplicaciones que pueden instalarse en un dispositivo de pantalla táctil (móvil o tablet) y que permiten el acceso continuo a sesiones programadas por un Neuropsicólogo. Dada esta tecnología, no solo facilita al paciente el desarrollo de actividades que ejerciten diversas áreas cognitivas, sino que realiza un registro continuo de los resultados y rendimiento del paciente, que aporta información continua sobre su funcionamiento y desarrollo de las tareas programadas. Es por tanto, un recurso muy cómodo y con muchos beneficios, que en circunstancias habituales puede resultar un complemento a la terapia convencional presencial, pero en este caso es un medio muy potente que permite mantener la actividad mediante la supervisión continua de un profesional.

Conoce sobre Estimulación Cognitiva Informatizada

En CITEA disponemos de este programa de estimulación cognitiva online, desarrollados por neuropsicólogas especialistas en deterioro cognitivo, que acompañan a los pacientes de forma online y telefónica para la realización del tratamiento así como el asesoramiento psicológico para sus familiares. Son servicios que aun estando disponibles todo el año, en esta época traumática del COVID 19 estamos desarrollando con mayor amplitud para todas las personas que lo requieran.

Puedes consultarnos sobre los programas online AQUÏ


Adaptamos las terapias de CITEA centro sanitario a metodología online a causa del coronavirus

actualidad, Centro médico Deje un comentario  

coronavirus

A causa del coronavirus rediseñamos los programas para continuar atendiendo a los pacientes de forma online, adaptando las terapias cognitivas y psicológicas a las necesidades de cada paciente de CITEA.

Debido a la alarma sanitaria generada por el coronavirus COVID-19 que ya todos conocemos, en CITEA disolvemos los grupos de trabajo así como los tratamientos individuales presenciales en los centros y pasamos a trabajar con todos los pacientes de forma online como medida preventiva para nuestros pacientes, familiares y profesionales sanitarios.

Podemos continuar realizando la asistencia tanto psicológica como cognitiva de esta forma y adaptamos las características de esta metodología en función de las características de cada paciente en particular para continuar con la intervención individualizada, generando un diseño que variará entre la sesión virtual, el material de apoyo en papel, el material de apoyo informatizado, programas informáticos específicos para la estimulación cognitiva y apoyo del familiar. La conjugación de estos factores dará un programa específico para cada paciente de CITEA.

  • Todos los grupos de estimulación cognitiva pasarán a sesiones online individual.
  • La estimulación cognitiva individual pasará a online.
  • Psicoterapia individual pasará a online.
  • El grupo de apoyo para cuidadores pasará a psicoterapia online individual.
  • El programa de fisioterapia se cierra completamente.

CITEA centro sanitario permanecerá cerrado desde hoy 13 de marzo y hasta que el coronavirus esté controlado. Para cualquier cuestión pueden ponerse en Contacto

La nueva metodología que está diseñándose en estos momentos como medida de urgencia se implantará el próximo lunes 16 de marzo para todos los pacientes de CITEA centro sanitario.

Consultar programas de CITEA centro sanitario


María José Sumariva, directora y neuropsicóloga en CITEA

profesionales citea, Profesionales hablan Deje un comentario  

María-José-Sumariva-CITEA

Llega con fuerza y se presenta en una entrevista donde habla de la importancia de la terapia cognitiva en personas con deterioro cognitivo y el trabajo especializado que CITEA realiza en este campo:

Entrevista a María José Sumariva


El sentimiento de culpa ante el autocuidado

FORMACIÓN PARA CUIDADORES, psicología Deje un comentario  

culpa

Hablamos de los frecuentes momentos en los que la cuidadora o cuidador se siente culpable mientras está cuidando a su familiar con Alzheimer u otra demencia

No es raro pensar que podemos sentirnos culpables cuando disfrutamos o descansamos mientras otras personas que nos importan, nuestro familiar con demencia, están en un mal momento. Forma parte de la empatía y la sensibilidad ante el conocimiento y la conciencia de problemas que puedan tener personas queridas y allegadas.

Sin embargo, cuando nos vemos en el papel del cuidador, el hecho de apreciar el sentimiento de culpa ante el autocuidado, sentirnos culpables por tener momentos de ocio y dispersión tiene una repercusión que va más allá del malestar producido por la empatía ante la situación.

El rol desempeñado por el cuidador o cuidadora conlleva una vivencia de estrés y sobrecarga importante, donde la persona debe compaginar otras obligaciones con la tarea de cuidar de nuestro familiar. En muchas ocasiones se reduce el tiempo dedicado a otras ocupaciones, aunque es frecuente que directamente se supriman de nuestro día a día: un trabajo, una afición o incluso una relación de pareja. Por lo que el rol de cuidador toma protagonismo respecto a otras ocupaciones previas.

Es por ello por lo que el autocuidado toma un lugar fundamental en toda esta situación. Hacernos cargo de una labor como es la de cuidar a una persona con deterioro cognitivo o demencia y donde hay una cierta dependencia, implica experimentar estrés en mayor o menor medida. Si a ello añadimos que la tarea de cuidado es prolongada en el tiempo, dicha sobrecarga se irá acumulando e irá aumentando. Por tanto, este malestar puede conllevar a sufrir síntomas de ansiedad y/o depresión, o incluso sufrir problemas físicos. Son síntomas derivados de dicha sobrecarga o que surgen por no atender adecuadamente a los problemas de salud que se tengan. Normalmente se prioriza la atención al familiar afectado a la salud propia.

Es necesario atender a las propias necesidades, sean de salud, emocionales o sociales, entre otras. Pueden requerir mayor o menor dedicación y tiempo, pero todas son importantes. Pasar tiempo con familiares y amigos, disfrutar de un café en compañía, dar un paseo, es fundamental para compensar dicha sobrecarga. Para poder dedicar tiempo al ocio u a otras labores puede ser necesaria la ayuda externa; delegar en otras personas, familiares o profesionales, para que dediquen tiempo al cuidado en nuestro lugar y nos permita atender a otros aspectos de nuestra vida.

Sin embargo, pueden encontrarse dificultades para poder disfrutar y desconectar momentáneamente, o no sentirnos capaces de delegar y poder desconectar de la tarea de cuidado. En estos casos, el apoyo psicológico puede ayudarnos a reorganizar ideas, identificar culpas y reconocer mejor las necesidades propias. Así podremos organizar mejor nuestras prioridades y sentirnos mejor con nosotras mismos.

María José Sumariva López, neuropsicóloga en CITEA

Terapia de familia
Terapia individual
Grupo de ayuda mutua de cuidadores


Deterioro cognitivo leve y plasticidad neuronal

FORMACIÓN ALZHEIMER, neuropsicología, programas 2 Comentarios

plasticidad neuronal

El diagnóstico de Deterioro Cognitivo Leve se da en un momento donde la demencia no se ha instaurado. La Estimulación Cognitiva es la terapia de elección para prevenirla. La Plasticidad Cerebral es la característica del cerebro que permite la regeneración celular

El deterioro cognitivo no se presenta en la persona como un continuo. Según la edad, el nivel cultural y las ocupaciones que tenga la persona en su rutina diaria, los signos de sospecha serán más o menos visibles, hasta llegado un momento en el que el diagnóstico se confirma: Deterioro Cognitivo Leve. Es un momento especialmente sensible, en donde podemos trabajar para que éste no evolucione negativamente y podamos encontrarnos ante la antesala de la Demencia: Alzheimer, Frontotemporal, Cuerpos de Lewy, etc.

A veces la evolución es inevitable, pero sí se puede ralentizar. Las Terapias No Farmacológicas, concretamente la Estimulación Cognitiva Preventiva, resultan muy eficaces y consiguen retrasar el posible deterioro que pueda avanzar.

La Estimulación Cognitiva consiste en ejercitar aquellas capacidades que aún se conservan y a su vez, aquellas que presentan un cierto deterioro. En este caso, en el Deterioro Cognitivo Leve encontramos afectada la Memoria Inmediata. Es, por tanto, un método eficaz para aumentar la Reserva Cognitiva y fortalecer los circuitos neuronales implicados en procesos tan comunes como planificar una tarea, recordar un evento reciente o comprender la lectura de un texto. Este tipo de terapias se configuran tras una Evaluación Neuropsicológica minuciosa, que permite elaborar un perfil cognitivo, donde se establecen los niveles de rendimiento de todas las áreas cognitivas empleadas en el funcionamiento cerebral cotidiano.

Es conveniente realizar una rutina estimulante, con actividades diversas, interacción social, etc. No obstante en casos de Deterioro Cognitivo Leve es esencial la realización de este tipo de terapia que permita ejercitar nuestro cerebro y retrase un posible avance de las dificultades encontradas en nuestro día a día.

La plasticidad cerebral es una característica fundamental sobre la que se basa la terapia de estimulación cognitiva porque permite al cerebro regenerar células, para reestructurarse y seguir asumiendo funciones (memoria, reconocimiento, lenguaje etc).

Aunque la plasticidad cerebral en casos de Deterioro Cognitivo Leve sea menor que en un cerebro sano, sigue encontrándose presente. No debemos pensar que el cerebro es una parte del cuerpo estática durante toda la vida sino que en un envejecimiento normal se van perdiendo capacidades, aunque sean más notables en un proceso de Deterioro Cognitivo. No obstante, gracias a la plasticidad cerebral el cerebro tiene la capacidad de poner en marcha nuevos circuitos de actividad que permitan compensar las dificultades actuales.

Esta capacidad del propio cerebro puede ir a nuestro favor ante este tipo de terapias aunque el factor temporal. Cuanto mayor deterioro presente la persona menor plasticidad encontramos y menos capacidades podremos trabajar y mantener. Esta es la razón por la cual mientras antes se realice la estimulación cognitiva mayor capacidad tendrá el cerebro de fortalecerse. Este tipo de terapias se recomiendan lo más precozmente posible y es conveniente que sean programadas por un Neuropsicólogo o Neuropsicóloga para asegurar la eficacia.

Con ello, se podrán potenciar las capacidades y desarrollar estrategias que faciliten el día a día y nos proporcionen mayor calidad de vida.

María José Sumariva, Neuropsicóloga en CITEA


Un duelo anticipado en las personas que cuidan a un familiar con demencia

FORMACIÓN PARA CUIDADORES, programas, psicología 1 Comentario

duelo anticipado

Un duelo anticipado invisible para todos

Los cuidadores son personas casi invisibles para el sistema de salud, y casi invisibles para muchos de los familiares, son personas que casi en silencio y sin saberlo, están tramitando un desconocido duelo por el fallecimiento del familiar con demencia que aún no ha fallecido.

El duelo implica tener que hacer una adaptación emocional ante algo que se pierde. Lo que se va perdiendo en este contexto poco a poco son muchísimas cuestiones complejas, como la relación que antes se mantenía con el familiar enfermo, se pierde personalidad, su forma de ser y es el cuidador quien lo va viendo de cerca. El duelo también se va haciendo ante la pérdida de la memoria, los recuerdos comunes se van perdiendo. Los duelos son tan invisibles como profundos, numerosos cambios difíciles que se van dando en la relación entre el cuidador y su familiar enfermo.

La enfermedad es difícil de aceptar, hay familiares que no la asumen, que la niegan, o que son resistentes y se desentienden, que no creen el diagnóstico. Por ello es difícil organizar el sistema de cuidados, porque no se sabe realmente qué es la demencia o qué se debe hacer, qué se necesita o dónde, son todos ellos una multitud de inconvenientes que surgen y que no tienen respuesta inmediata. Todas estas cuestiones son hasta más fáciles de encarar que este duelo anticipado.

Ante tan amplias necesidades de cuidado, en el cuidador surge «la culpa»: estaré siendo suficiente?… lo estoy haciendo bien?… no puedo atender mis propias necesidades porque mi familiar enfermo está peor que yo… no me puedo permitir tomarme un respiro…

Son complejos de tramitar tantos sentimientos que emergen ante esta situación tan difícil del cuidado. A menudo también surgen sentimientos contradictorios verdad? deseos de cuidar lo mejor posible y deseos de desaparecer. La comunicación con el familiar se va deteriorando, la relación se va quedando muda.

Por todo esto duelar es inevitable, pero mejor hacerlo acompañado no? Para ello en CITEA apoyamos con terapia individual específica para el duelo, con terapia de familia y con grupo de ayuda mutua para cuidadores. Para ayudar lo mejor que podamos.


1 2 3 4 5 6 7 8 9 10   Next »

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies. ACEPTAR

Aviso de cookies