Blog CITEA Alzheimer

Campaña para el diagnóstico de las funciones mentales 2019

DIAGNÓSTICO Deje un comentario  

campana diagnóstico 19

La importancia de diagnosticar las pérdidas leves de memoria para prevenir la demencia futura. Campaña gratuita 2019.

Los primeros síntomas muy leves de pérdida de memoria o desorientación están suponiendo una alteración cerebral, aunque el cerebro esté sano en su casi total amplitud. Es importante de su atención en este momento, diferenciando estos signos para observar si pertenecen al envejecimiento normal o pertenecen a un estado conocido por DCL: deterioro cognitivo leve, el cual se diferencia tanto del envejecimiento normal como de la demencia. Siendo un estado intermedio, pude derivar o no en esta. Realizando un tratamiento preventivo en esta fase, un porcentaje de pacientes evita la aparición de la enfermedad. De modo que detectarlo y tratarlo en este momento es de vital importancia para prevenir la demencia. El tratamiento realizado es cognitivo.

Para la detección precoz de los síntomas leves de memoria realizaremos la campaña anual para el diagnóstico de las funciones mentales.

    Los criterios que se deben cumplir para participar en la campaña para prevenir la demencia son los siguientes:

  • Solicitarlo antes del 11 de enero de 2019
  • Tener más de 50 años
  • Percibir signos leves de memoria
  • No tener diagnosticada demencia
  • Cumplimentar un cuestionario breve de preguntas sobre sus pérdidas leves de memoria que cumpla criterios cognitivos para la evaluación
  • Recoger el informe pasada una semana de forma presencial

 

El informe recoge el estado exacto, medido y baremado de cada función mental superior, diferentes tipos de memoria, orientación, praxias, lenguaje, función ejecutiva, etc y una recomendación específica de lo que se considera oportuno que realice o no en función de sus resultados.

Se ha dispuesto la realización de 10 evaluaciones, por orden de llegada para personas que cumplan los criterios. Sólo se realizará una evaluación por familia, debiendo aportar dni en el momento de la cita.

Una vez se hayan inscrito en la campaña para prevenir la demencia 2019, recibirán el cuestionario que deberán devolver cumplimentado y tras ello se les responderá.

Solicita participar en la campaña de diagnóstico gratuito 2019
Política de privacidad

Se pueden consultar los PROGRAMAS DE DIAGNÓSTICO de CITEA

Para recibir las noticias de CITEA en el correo se puede inscribir AQUÍ


Grupo de apoyo para cuidadores de personas con demencia 2019

FORMACIÓN PARA CUIDADORES, programas Deje un comentario  

grupo cuidadores

El grupo de apoyo para cuidadores de personas con demencia de CITEA

El cuidado de una persona que padece demencia es sustancialmente dificultoso, sea tanto por la cantidad de tiempo y atención que requiere para que el familiar se encuentre lo mejor posible, como por la sobrecarga emocional que supone para el cuidador.

Se mezclan muchos factores, como que la persona con demencia se resista a estos cuidados porque no los comprende, o que repita y pregunte las mismas cosas, o que sea resistente al aseo, que esté nervioso frecuentemente etc, porque las dificultades son múltiples y muy variadas en cada persona, en cada relación enfermo-cuidador.

Por ello, por conocer de primera mano la cantidad de dificultades entrelazadas que existen en esta pareja, el grupo de cuidadores de personas con demencia se reúne en CITEA cada dos lunes comenzando desde el 14 de enero a las 18.30.

La dinámica y método de trabajo de los encuentros del grupo de apoyo para cuidadores de personas con demencia irá dirigido en función de las necesidades planteadas por los participantes, se puede hablar sobre la demencia y qué es lo que ocurre en el cerebro, para comprender el por qué de su comportamiento, o de las repeticiones o las desorientaciones. También se analizan situaciones con ejemplos concretos que vayan surgiendo en el cuidado de cada un, qué podemos hacer para resolverlas. Puede servir también como evacuación emocional de las dificultades sentidas por cada uno. Puede ser un espacio para compartir estas dificultades y sentirse apoyados y comprendidos.

Si eres cuidador de un familiar que padece Alzheimer u otra demencia y quieres ayudarte a ti mismo o misma, participando de este grupo, inscríbete, es un grupo que no requiere coste económico. Se puede hacer mediante el teléfono de contacto de CITEA

Quiero asistir al grupo de cuidadores 2019
Política de privacidad

S quieres recibir en tu correo las noticias de CITEA puedes inscribirte AQUÍ


El movimiento y el cerebro

fisioterapia, FORMACIÓN ALZHEIMER, Profesionales hablan Deje un comentario  

cerebro-alzheimer

El movimiento se ve afectado en una persona que padece demencia

En la sección LOS PROFESIONALES HABLAN, Carmen Fernández, fisioterapeuta en CITEA nos cuenta sobre por qué se afecta el movimiento en las personas que padecen demencia.

El cerebro posee diferentes partes llamadas lóbulos:

El lóbulo frontal está encargado de movimientos, inteligencia, razonamiento, conducta, memoria, personalidad. Los Lóbulos frontales te ayudan a planear y realizar acciones.

El lóbulo temporal está encargado del habla, conducta, memoria, oído, visión, emociones. Te permite como lo afirma Gluck (2009) escuchar y recordar lo que has hecho.

El lóbulo parietal es el encargado de la inteligencia, razonamiento, distinguir entre izquierda y derecha, lenguaje, sensación y lectura. Además te ayudan a diferenciar entre las diferentes texturas.

El lóbulo occipital está encargado de la visión y como lo afirma Gluck (2009) te permiten ver y reconocer el mundo.

Todos y cada uno de los lóbulos tiene su función y todos intervienen en el movimiento, pero en esta parte vamos a diferenciar varias áreas del lóbulo frontal.

CORTEZA MOTORA PRIMARIA: generar impulsos para ejecución del movimiento
CORTEZA PREMOTORA: guía los movimientos de musculatura proximal y de tronco
ÁREA MOTORA SUPLEMENTARIA: planificación y coordinación de movimientos complejos

Con el Alzheimer el cerebro se ve alterado, y se pierden muchas redes neurales, mueren muchas células, así que el cerebro ve alterado su tamaño y muchas de sus funciones.

Es importante mantener rangos normales de movilidad, y mantener la independencia de nuestros pacientes el máximo tiempo posible. Moverse es símbolo de vida, de cognición, de interactuar con los demás y de mantenerse activo.

-También es bueno saber:

*En la fase moderada de Alzheimer en ocasiones se presentan movimientos involuntarios llamados carfología; aquí tenemos que distraer al paciente o buscar un fin para tal movimiento.

*En otras fases de Alzheimer el paciente deja de moverse voluntariamente hasta llegar a la inmovilidad y encamamiento en muchos de los casos. Por eso la fisioterapia y la actividad física son fundamentales desde el comienzo de la enfermedad, para poder fortalecer y mantener activas las funciones motoras retrasando su deterioro.

Bibliografia:
https://www. alzheimeruniversal. eu/2016/02/15/carfologia/
BAE. ESPECIALIZACION EN FISIOTERAPIA EN NEUROREHABILITACION
https://www.efisioterapia.net/sites/default/files/pdfs/229fisioterapia-alzheimer.pdf

Para consultar los programas de fisioterapia especializada en demencias de CITEA



Día mundial de la enfermedad de Alzheimer 2018

FORMACIÓN ALZHEIMER Deje un comentario  

alzheimer-2018

Celebramos el día mundial de la enfermedad de Alzheimer 2018 y nos reuniremos de nuevo en CITEA por la prevención de la demencia.

El 21 de septiembre se celebra el día mundial de la enfermedad de Alzheimer 2018, y en CITEA continuamos apostando por la prevención de la demencia, ya que es posible trabajar para prevenirla cuando el deterioro es leve.

Cuando se detectan pequeñas pérdidas de memoria, pequeños despistes, solemos pensar que es signo de la edad, o que no tiene importancia porque es natural dentro del propio envejecimiento, y aunque pueda ser así, es preciso diferenciar a qué pertenecen esos signos, si pertenecen realmente al envejecimiento normal, o pertenecen al inicio de un proceso de demencia, o a un estado previo, o si es debido a otras patologías.

Para poder informar sobre cómo prevenir la demencia, este año llevaremos a cabo dos conferencias, desde puntos de vistas diferentes pero complementarios, la visión de la neurología y la visión de la neuropsicología, con el siguiente programa:

  • 18:00 Recepción y entrega de material.
  • 18:15 Presentación por Beatriz Breval Cruz. (Neuropsicóloga de CITEA).
  • 18:30 ¿Por qué es imprescindible prevenir la demencia cuando surgen los
    primeros síntomas?. Ponente: Ana Meléndez Asensio. Psicóloga, especialista en Neuropsicología.
  • 19:30 Diferentes tipos de Tratamientos farmacológicos en la demencia.¿Cómo, cuándo y por qué manejarlos?. Ponente: Dr. Francisco Villalobos Chaves. Neurólogo.
  • 20.00 Ruegos y preguntas. Clausura.
  • 20:30 Aperitivos.

 

Si quieres informarte sobre qué hacer para prevenir la demencia y asistir a este evento puedes inscribirte a través de este formulario o a través del teléfono de contacto de CITEA.

Solicita tu asistencia al día mundial de Alzheimer 2018
Política de privacidad

Para recibir más información sobre CITEA déjanos tu email y te la enviaremos directamente a tu correo: INSCRIBIRME EN CITEA Noticias

Visita la página sobre los programas de tratamiento PAT-CITEA


Subvención para los Programas de Verano 2018

programas, Proyectos sociales, recursos, subvención Deje un comentario  

programa verano 18

Sale de nuevo la subvención para personas con Alzheimer u otra demencia, para atender las necesidades en estos meses de calor en este verano 2018.
Surgen especiales dificultades de conciliación para la familia y especiales dificultades para el familiar por la subida de las temperaturas.
Las plazas subvencionadas de verano surgen para facilitar el día a día a los familiares de personas con demencia a un precio más asequible y recibir un control del cuidado más exhaustivo.

Te indicamos los detalles a continuación para la subvención para personas con Alzheimer u otra demencia en verano 18

Número de plazas: 6 plazas

Importe de la subvención: 50% del coste de la plaza

Criterios de admisión:

1. Prioridad para el orden de llegada
2. Programa seleccionado. Se optan a dos de los programas PAT-CITEA
3. Número de meses contratados para una estancia mínima 1 mes y máxima de 3 meses
4. Quedan excluidos de la subvención los servicios complementarios (podología, transporte, estética)

Programas subvencionables: los programas que reciben la subvención de verano son: PROGRAMA DE TRATAMIENTO INTEGRAL en horario de mañanas y el PROGRAMA DE UNIDAD DE ESTANCIA DIURNA ESPECIALIZADA

Requisitos:
Los usuarios de estos programas deberán cumplir los siguientes criterios:

1. Padecer Enfermedad de Alzheimer u otra demencia
2. Ser nueva contratación para el periodo estival 18

Fechas del procedimiento:

  • Fecha de comienzo de la subvención: 15 julio
  • Fecha de fin de la subvención recibida: 15 octubre
  • El plazo de solicitud permanecerá abierto todo el verano 2018
Formulario de solicitud

Si deseas información o solicitarla directamente escríbenos aquí o llámanos al teléfono de contacto 954 45 78 86

Política de privacidad


Oferta de empleo en CITEA: fisioterapeuta y auxiliar de enfermería

oferta empleo Comentarios desactivados en Oferta de empleo en CITEA: fisioterapeuta y auxiliar de enfermería

oferta empleo CITEA

Oferta de empleo en CITEA: estamos seleccionando profesionales para sustituciones de dos puestos específicos. Si quieres solicitar alguno de los puestos, infórmate y envíanos tu curriculum a través del formulario. Si lo prefieres, puedes enviarnos un correo electrónico adjuntado tu curriculum a info@citeasevilla.es ¡Te esperamos!

  • Fisioterapeuta. Contrato de sustitución por excedencia. Buscamos un graduado en Fisioterapia con experiencia imprescindible con personas con demencia. 18 horas en horario de mañana. Salario según convenio.
  • Auxiliar de enfermería. Contrato para sustitución por vacaciones. Buscamos un auxiliar con experiencia imprescindible en trabajo con personas afectadas por demencia moderada. Imprescindible carnet de conducir. Horario por confirmar, comenzando por horas e incrementándose. Salario según convenio.

Si quieres participar en el proceso de selección puedes enviar tu curriculum por correo a info@citeasevilla.es  o bien a través del siguiente formulario:





Tu nombre (requerido)

Tu e-mail (requerido)

Tu teléfono (requerido)

Tu mensaje (pega aquí tu C.V.)

Acepto las condiciones de uso


Pregunta al neurólogo

Centro médico, FORMACIÓN ALZHEIMER, Preguntas y respuestas, Profesionales hablan Comentarios desactivados en Pregunta al neurólogo

signo-interrogacion

Si tienes alguna cuestión sobre la demencia y su tratamiento que necesites resolver, pregunta al neurólogo directamente on line, por correo electrónico lo resolveremos o si es necesario lo haremos por teléfono.

¿La demencia senil es Alzheimer?
Necesito un medicamento muy rápidamente, ¿cómo lo puedo conseguir?
¿Siempre es necesario tomar antipsicóticos?
¿Cuando se deben poner o quitar los parches para la demencia?
¿Qué hacer si mi familiar está muy agitado?
¿La pérdida de memoria significa que se tendrá Alzheimer?
¿Qué es eso de demencia vascular? ¿Y frontotemporal? ¿Es lo mismo que Alzheimer?

Dr. Villalobos Chaves responderá tus dudas

Ante una situación difícil en el cuidado de una persona familiar con Alzheimer u otra demencia podemos sentirnos desatendidos, desconcertados, sin saber tomar el camino oportuno o qué hacer.

“Pregunta al neurólogo” es una sección de la web de CITEA que facilita una vía rápida para resolver cuestiones relacionadas sobre la demencia, para encontrar una orientación ante la duda.

El neurólogo o el profesional que requieras responderá a tu cuestión.

PREGUNTA AL NEURÓLOGO




Acepto las condiciones de uso

Puedes consultar aquí los datos del especialista en neurología y los del resto de profesionales que forman parte del equipo multidisciplinar y especializado de CITEA



Programa de estimulación cognitiva preventiva

Centro médico, programas 3 Comentarios

grupo-estimulacion-cognitiva

El programa de estimulación cognitiva preventiva pretende adelantarse la enfermedad si no se ha iniciado y retrasar su desarrollo en el caso en el que ya se haya desesencadenado.

Al comienzo del programa de estimualción cognitiva preventiva se realiza el estudio de todas las funciones mentales superiores (memoria, orientación, lenguaje, atención etc) con el objetivo de analizar el nivel de deterioro existente, el cual en este momento debe ser un deterioro cognitivo leve o muy leve.

Se diseña el tratamiento específico para cada persona y se realiza mediante la estimulación cognitiva de todas las funciones mentales.

La estimulación cognitva se realiza de forma verbal, de forma escrita y a través de medios informáticos que van controlando el proceso.

El objetivo del programa es controlar el posible deterioro:

  • Si las pérdidas de memoria son muy leves, su objetivo es prevenir la demencia.
  • Fortalecer las funciones y enlentecer y retrasar lo máximo posible el deterioro producido por la enfermedad.

 

Este tratamiento se realiza en pequeños grupos de 6 personas o de forma individual.

Al igual que como en el resto de PROGRAMAS PAT-CITEA en el programa de estimulaciópn cognitiva preventiva es preciso realizar estudios neuropsicológicos de las funciones mentales superiores, para poder observar en profundidad el nivel en el que se encuentran y medirlo periódicamente para observar la evolución y rediseñar el tratamiento.

 

Si quieres puedes consultar aquí ¿QUÉ ES EL DETERIORO COGNITIVO? y ¿QUÉ SUCEDE EN EL CEREBRO CON DETERIORO COGNITIVO?.

Si quieres recibir en tu correo las novedades de CITEA, información, charlas, eventos etc, puedes solicitarlo a través de este FORMULARIO


1 2 3 4 5 6 7 8   Next »

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies. ACEPTAR

Aviso de cookies