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CITEA, Radio Abierta y Mujeres por el barrio en materia de prevención del Alzheimer

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radio abierta

CITEA, charlamos sobre el Alzheimer y su prevención en Radio Abierta con Mujeres por el Barrio. Mañana martes 31 de enero a las 10.30

El objetivo fundamental de CITEA está siendo el trabajar por la prevención de la demencia ya que actualmente la enfermedad no tiene cura. Apostamos por el trabajo precoz, detectando síntomas del envejecimiento normal y síntomas del deterioro cognitivo leve para poder actuar desde ese momento e intentar desviar la demencia, se puede.

CITEA tiene un compromiso social corporativo en el que colabora con diversas entidades sociales, en este caso Radio Abierta y Mujeres por el Barrio.

Radio Abierta Sevilla es una pequeña radio comunitaria de Polígono Sur que se emplaza en el colegio público CEIP Andalucía. Aunque discreta, intenta servir como radio de los vecinos y las vecinas, como instrumento para conectar los distintos actores que intervienen en Polígono Sur. Desde aquí intentamos tratar las noticias del barrio y a la vez que sean los propios vecinos y vecinas quienes las cubran y hagan de periodistas. Acogemos desde programas escolares con alumnos de 6º de primaria hasta programas de mujeres como “Mujeres por el Barrio”.

Este es un programa protagonizado por 4 mujeres, amas de casa, que hace ya cuatro años decidieron salir a la calle y tomar su espacio y su vida. Así nace Mujeres por el Barrio, quienes a pesar de las dificultades que se les han presentado al abandonar “la cocina de sus hogares” han hecho frente a numerosos problemas del barrio, tratándolos y debatiendo directamente con los responsables (políticos, técnicos de la administración, etc). Y todo su trabajo se traduce en el premio de Comunicación que han ganado en 2016 de la Junta de Andalucía como “Mejor programa de entretenimiento”.

Enlace para escuchar el programa de radio con Alba Sánchez, psicóloga especialista en neuropsicología en CITEA

Enlace a Radio Abierta

Enlace al proyecto Mujeres por el Barrio

Enlace a otros proyectos sociales


Personas con demencia que no reconocen su enfermedad

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anosognosia

Personas con demencia que no reconocen su enfermedad: Anosognosia.

CONSULTA:

Buenos días, mi padre de 70 años y con antecedentes familiares de demencia senil, desde hace un par de años viene dando señales de pérdida de memoria. Nos pregunta y nos cuenta muchas veces las mismas cosas en breve período de tiempo y a veces parece que no sigue las conversaciones o incluso la televisión. Sin embargo creemos que realmente no se da cuenta de hasta qué punto no recuerda las cosas y se niega a ir al médico, ya que él dice que son cosas de la edad. ¿Hay algo que podamos hacer si él no quiere ir al médico? ¿Cómo podemos hacerle ver la importancia del diagnóstico precoz? Agradecería cualquier orientación al respecto, ya que los que le rodeamos vemos la degradación, pero él parece no darse cuenta.
Un saludo.
Gracias de antemano.

Algunos pacientes con Enfermedad de Alzheimer no tienen conciencia de la enfermedad (lo que técnicamente se conoce como anosognosia) y niegan los problemas que observa su familia, aparentemente esto es lo que le podría suceder a su padre.

Cuando a estos pacientes se les pone en situaciones que evidencian sus alteraciones de memoria, tienden a dar excusas tales como la que usted nos comenta (que son cosas de la edad). Es muy complicado que colaboren con nosotros, se opondrán a cualquier intento de ayuda por parte de la familia.

Es importante entender que la negativa de su familiar de acudir a consulta forma parte de su enfermedad. Si se crea o mantiene una relación adecuada, las posibilidades de que su padre tenga una predisposición a colaborar con usted aumentarán.

“Algunas estrategias de actuación que pueden emplear para promover la colaboración de su padre”:

  • Evaluar la mejor hora para plantearle ir al médico. Las mañanas suelen ser un buen momento del día ya que por lo general la persona está descansada.
  • Establecer contacto visual, colocarnos a la altura de sus ojos. Si la persona no nos mira podemos girar suavemente su cabeza para intercambiar las miradas. También podemos utilizar el contacto físico para dar mayor seguridad y confianza.
  • Comenzar a hablarle sobre cosas agradables que le hayan sucedido puede ser también una buena estrategia.
  • Hablar con un tono de voz calmado, evitando gritar o gesticular demasiado. Es muy importante no discutir con la persona para no entrar en conflicto.
  • Permitir conductas alternativas o diferentes elecciones en la medida de lo posible. Por ejemplo al plantearle ir al médico, no obligarle a ir en un determinado momento, sino plantearle un par de alternativas posibles para que él pueda elegir.
  • Plantear las cosas como personas adultas que son y no como niños. Si a la primera no conseguimos que nos haga caso, dejarle un tiempo y volver a planteárselo más tarde.
  • Buscar la motivación mejor que la obligación. Exponerle que irá a su médico de cabecera a hacerse una revisión, en lugar de decirle que irá porque tiene pérdidas de memoria. Simplemente cambiando la forma de plantear la situación podemos hacer que cambie su forma de reaccionar ante ésta.

 

Por otro lado, en relación a la segunda pregunta que nos plantea, la falta de conciencia del déficit mencionada anteriormente puede impedir que su padre entienda la importancia de un diagnóstico precoz. Sin embargo, puede comprender la importancia de ejercitar la mente para mejorar/mantener su estado cognitivo. Es muy importante que sean comprensivos con su situación y eviten hablar delante de él como si no estuviera presente o hablar por él en determinados momentos.

Sin embargo, esto no quiere decir que no se deba comunicar el diagnóstico a nuestro familiar. El enfermo tiene derecho a conocer su diagnóstico y a saber en qué consiste su enfermedad. Aclaremos sus dudas y procuremos darle la seguridad de que no estará solo a lo largo de su evolución.

Muchas gracias por su consulta, espero haber servido de ayuda.

Alba Sánchez Moya. Psicóloga especialista en neuropsicología en CITEA.

Si quiere consultar cualquier cuestión puede hacérnosla llegar a través del AULA PREGUNTA-RESPONDEMOS


Cómo solicitar la ley de la dependencia

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Una consulta de C.N.S. para el Aula Pregunta-Respondemos: “Me gustaría saber si puedo pedir la Ley de la Dependencia, y si fuese así a qué lugar me tengo que dirigir. Gracias!!”

Responde Delfina Rodríguez Álvarez. Trabajadora Social en CITEA:

La ley 39/2006 de Promoción de la Autonomía y Atención a las Personas en situación de Dependencia, comúnmente conocida como Ley de la Dependencia, entró en vigor en enero de 2007, y actualmente continúa en vigor.

Los requisitos para ser beneficiario de los servicios y/o prestaciones ofrecidos por la Ley de la Dependencia son los siguientes:

  • Encontrarse en situación de dependencia en alguno de los grados establecidos por la Ley.
  • Tener nacionalidad española.
  • Residir en territorio español al menos durante cinco años, de los cuales dos serán inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud.
  • Estar empadronado en la comunidad Autónoma donde se solicita.

El procedimiento para el reconocimiento de la situación de dependencia y del derecho a las prestaciones del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia se iniciará a instancia de las personas titulares de derechos o de quienes ostentan su representación y tiene varios pasos:

1. SOLICITUD:

La solicitud irá acompañará, con carácter perceptivo, de la siguiente documentación:

a. DNI/ NIE/ NIF/ PASAPORTE de la persona solicitante.
b. Certificado/s de empadronamiento de la persona solicitante.
c. Informe de condiciones de salud (adjuntar solo en caso de pertenecer a MUFACE, MUGEJU o ISFAS).
d. En su caso, DNI/ NIE/ NIF/ PASAPORTE de la persona representante.

i. Sentencia judicial de incapacitación que designe a la persona representante o resolución judicial que nombre a dicha persona, en su defecto.
ii. Declaración de guardador/a de hecho.
iii. Autorización para la representación voluntaria.
iv. Poder notarial.
v. Declaración de mandato verbal.

Y se presentará en los servicios sociales comunitarios correspondientes al municipio de residencia de la persona solicitante.

2. VALORACIÓN:

Una vez completada la documentación, los Servicios Sociales Comunitarios la remitirán al correspondiente órgano de valoración, que comunicará a la persona solicitante el día y hora en que los profesionales del citado órgano acudirán a su domicilio o lugar de residencia para efectuar la valoración.

Al objeto de determinar el grado de dependencia, las personas encargadas de baremar realizarán los reconocimientos y pruebas correspondientes. La valoración se fundamentará en los correspondientes informes sobre la salud de la persona y sobre su entorno habitual, así como la información obtenida mediante la observación, la comprobación directa y la entrevista personal de evaluación llevada a cabo por el profesional cualificado y formado específicamente para ello.

Una vez concluida la valoración de la situación de dependencia el órgano de valoración elevará, a la persona titular de la correspondiente Delegación Provincial de la Consejería correspondiente en materia de servicios sociales, una propuesta de resolución conteniendo el dictamen sobre el grado de dependencia, con especificación de los servicios y prestaciones que la persona pueda requerir.

3. RESOLUCIÓN DE GRADO

La persona titular de la Delegación Provincial de la Consejería correspondiente en materia de servicios sociales dictará la correspondiente resolución, que determinará:

a. El grado de dependencia de la persona solicitante, con indicación de la efectividad del derecho a las prestaciones de dependencia.

b. Los servicios o prestaciones que, en su caso correspondan a la persona interesada de acuerdo con su grado de dependencia.

4. PROGRAMA INDIVIDUAL DE ATENCIÓN

Una vez comunicada la resolución de reconocimiento de la situación de dependencia a los Servicios Sociales Comunitarios que hayan iniciado la tramitación del procedimiento.

Éstos deberán realizar un informe social en el que se detalle la situación social, familiar y del entorno de la persona en situación de dependencia.

Durante la elaboración del Programa Individual de Atención se dará participación, a la persona beneficiaria, o en su caso, a su familia o entidades tutelares que la representen.

Los Servicios Sociales Comunitarios remitirán a la correspondiente Delegación Provincial de la Consejería competente en materia de servicios sociales, además de la propuesta de programa individual de atención, las declaraciones, la documentación acreditativa de trámite de audiencia así como el informe social.

5. APROBACIÓN DEL PAI

La persona titular de la correspondiente Delegación Provincial de la Consejería competente en materia de servicios sociales dictará, previas las comprobaciones que procedan, resolución por la que se aprueba el Programa Individual de Atención.
Éste contendrá:

a. Datos y circunstancias personales y familiares de la persona en situación de dependencia.
b. Servicio o servicios prescritos, con indicación de las condiciones específicas de la prestación de éste, así como de la participación que en el coste del mismo pudiera corresponder a la persona en situación de dependencia en situación de dependencia según su capacidad económica.
c. En su caso, de no ser posible el acceso a un servicio público o concertado de atención y cuidado, prestación económica vinculada a un servicio.
d. Excepcionalmente, prestación económica para cuidados familiares, cuando la persona beneficiaria esté siendo atendida en su entorno habitual y se reúnan las condiciones adecuadas de convivencia y habitabilidad de la vivienda.
e. En su caso, prestación económica de asistencia personal, con indicación de las condiciones específicas de acceso a dicha prestación.

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Para iniciar los trámites es preciso dirigirse a:

  • Las UTS del Ayuntamiento, Unidades de Trabajo Social, las cuales están divididas por zonas, pertenecientes a cada distrito.

Si necesitas más información sobre este tema puedes contactar con nuestro Gabinete de Asesoramiento gratuito.


¿Cuándo utilizar silla de ruedas o andador?

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Una persona interesada en consultar sobre cuando es oportuno utilizar el andador o utilizar la silla de ruedas para apoyar a una persona dependiente, realiza la siguiente pregunta:

Mi mamá cada vez anda peor y le cuesta mantener el equilibrio, siempre va con ayuda ya que sola no puede andar ¿si la empezamos a llevar de paseo en silla de ruedas aceleraremos que deje de andar lo poco que anda? O por casa puede andar un poco y luego ir al parque en silla y allí andar otro poco… tengo muchas dudas os agradecería me ayudaseis también os pregunto por el andador ¿hay que utilizarlo antes de acudir a la silla?.

En primer lugar, comentarle que para poder resolver sus dudas de forma precisa sería necesario conocer si la persona a la que usted hace referencia padece alguna enfermedad (Alzheimer, Parkinson, …) y en qué fase de la misma se encuentra, si ha sufrido accidente cerebrovascular o si las alteraciones de la marcha que presenta son consecuencias propias de la edad avanzada.

Asimismo, para poder indicarle cómo actuar con ella de forma concreta en relación a la marcha, se debería realizar previamente una valoración de fisioterapia en la que se evalúa, entre otros, el equilibrio, la coordinación de movimientos y la ejecución de la propia marcha (pasos, verticalidad, braceo, ritmo, base de sustentación, etc.).

No obstante, trataremos de responder a sus preguntas en términos generales:

En lo referente a los traslados, el objetivo que siempre nos marcamos es que se realicen de la forma más independiente posible, si sus capacidades físicas y cognitivas así lo permiten.

En el caso que nos comenta, parece ser que esa falta de equilibrio requiere ayuda de otra persona para caminar, incluso para trayectos cortos. Lo conveniente es incentivar al máximo posible la autonomía del paciente, por tanto, el paso previo a caminar con ayuda de otra persona, es intentar la marcha con ayuda del andador, aunque requiera de acompañamiento constante por el riesgo de caídas, ya que favorece la mencionada independencia en los traslados. Así pues, como primer objetivo se podría intentar que camine por el domicilio con andador y, posteriormente, hacerlo en la calle, realizando pequeños paseos en los que vayamos aumentando la distancia de forma progresiva.

Ahora bien, si la persona no presenta la adecuada fuerza muscular para caminar trayectos medios y largos, o con obstáculos, de forma que la propia marcha le produce excesiva fatiga incluso con descansos esporádicos y con andador, es aconsejable realizar los traslados en silla de ruedas, para evitar consecuencias negativas por sobresfuerzo. Para los trayectos medios y largos es necesario evaluar si la potencia muscular del tronco es suficiente como para mantener la verticalidad, y si la de los miembros inferiores y superiores, respectivamente, le permite realizar los pasos de forma correcta y empujar el andador, todo ello teniendo en cuenta el tiempo requerido para la distancia en cuestión.

Si llegamos a la conclusión de que es necesario realizar ciertos traslados en silla de ruedas (por ejemplo al parque que usted menciona), tener muy en cuenta que debemos evitar que “se acostumbre” a la silla de ruedas, es decir, evitar que se utilice para aquellos otros lugares o distancias que puede recorrer caminando, ya que dicha actuación facilitaría la debilidad muscular, la falta de equilibrio y, por tanto, sería perjudicial para su independencia funcional.

Por último, para favorecer el mantenimiento de la autonomía y correcta ejecución de la marcha, es indispensable que los pacientes realicen de forma independiente todas aquellas actividades de la vida diaria que puedan realizar (según sus capacidades físicas y cognitivas). Por ejemplo, a la hora de sentarse y levantarse, es positivo que reciban la mínima ayuda posible: es preferible que se levanten del asiento de forma independiente, sin logran hacerlo, aunque solamente sean capaces apoyando manos y tras varios intentos, a que se levanten “a la primera” pero con ayuda de otra persona.

Esperamos haber podido ser de su ayuda. Si necesitara más información, no dude en escribirnos. Muchas gracias.

Francisco Rodríguez Chacón. Fisioterapeuta.


2 Subvenciones: Plazas Sociales

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Por Responsabilidad Social Corporativa, tanto CITEA Centro Médico como CITEA Unidad de Estancia Diurna convocan 2 subvenciones llamadas Plazas Sociales para dos de los Programas PAT-CITEA.

CITEA Unidad de Estancia Diurna:
Convoca una Plaza Social para el Programa PAT “Unidad de Estancia Diurna especializada” con reducción del 50 % del coste de la plaza.
Convocatoria abierta. CONSULTAR CONVOCATORIA

CITEA Centro Médico:
Convoca una Plaza Social para el Programa PAT “Estimulación cognitiva preventiva grupal” con reducción del 100 % del coste de la plaza.
Plaza actualmente cubierta. CONSULTAR PROGRAMA


Envejecimiento activo y prevención de la demencia

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Es preciso ser consciente de la necesidad de llevar a cabo un envejecimiento activo como una de las medidas que están a la mano para la prevención de la demencia.

El envejecimiento es un proceso de cambio gradual que conlleva la maduración a lo largo de la infancia, la pubertad y los primeros años de la edad adulta, seguida de un declive durante edades media y avanzada de la vida.

La proporción de personas mayores crece en todo el mundo, produciéndose un envejecimiento acelerado de la población y un aumento en la esperanza de vida. En este sentido, cobra gran importancia el concepto de Envejecimiento Activo.

Éste es conocido como el proceso de optimización de las oportunidades de salud, seguridad y participación, con el fin de mejorar la calidad de vida a medida que las personas envejecen.

Se debe entender esta etapa de la vida como un ciclo más de crecimiento personal. Se hace necesario mejorar las oportunidades de envejecer activamente en general y de promover el modelo de calidad de vida autónoma e independiente. Para ello, se debe dar a las personas mayores la posibilidad de participar plenamente en la sociedad, permitiéndoles que contribuyan activamente a través de actividades de voluntariado y de programas intergeneracionales, así como ofrecerles vivir con independencia y autonomía.

Para el fomento del envejecimiento activo es necesario colaborar en la promoción de la salud y la prevención de las enfermedades. Así, el mantenimiento de la independencia y la autonomía es el principal medio para envejecer activamente. Por ello, es importante detectar lo antes posible las pérdidas de memoria asociadas al envejecimiento normal y establecer las medidas preventivas necesarias para que las personas mayores mantengan la independencia durante el mayor tiempo posible.

No obstante, el envejecimiento activo puede ir asociado a un declive cognitivo, causado principalmente por la edad. Se estima que en torno a un 20% de la población mayor sufre deterioro cognitivo leve y entre un 5-10% desarrolla demencia.

La preservación de las funciones cognitivas es una condición necesaria para desarrollar una vida independiente y productiva, por lo que su deterioro reduce el grado de independencia, de interacciones sociales, de autonomía personal y de calidad de vida.

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En el marco de programas de promoción del envejecimiento activo, los programas de estimulación cognitiva preventiva están dirigidos a personas mayores con pérdidas leves de memoria o deterioro cognitivo leve. Estos programas de intervención neuropsicológica pretenden fortalecer el funcionamiento cognitivo y reducir el riesgo de padecer demencia.

Así, el entrenamiento cognitivo puede tener un efecto protector frente al desarrollo de una enfermedad neurodegenerativa, como por ejemplo la Enfermedad de Alzheimer. La comunidad científica ha reconocido la importancia de estas intervenciones cognitivas.

Como conclusión, podemos afirmar que la prevención de las demencias posibilita el mantenimiento de la autonomía e independencia y así promover un envejecimiento activo. El entrenamiento de las funciones mentales superiores a través de la estimulación cognitiva se sitúa como la herramienta más eficaz conocida hasta la fecha para reducir la aparición de demencia.

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En CITEA estamos centradas en trabajar sobre el envejecimiento activo para prevenir la demencia, sin embargo otras organizaciones también lo fomentan mediante proyectos como Radio Activa, donde crean un espacio para la participación comunitaria y sus jornadas “Mayores en las calles y en las ondas” y que se reúnen el 10 de diciembre.

Alba Sánchez Moya, psicóloga especialista en neuropsicología.


Plaza Social para Centro de Día, Unidad de Estancia Diurna

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Se abre el plazo para solicitar la subvención para 1 Plaza Social para Centro de Día especializado en Alzheimer y otras demencias.

Desde CITEA, como parte de nuestra política de Responsabilidad Social Corporativa, queremos contribuir activa y voluntariamente a mejorar nuestra comunidad. Pensando en aquellos cuyas circunstancias son más desfavorables, a partir de enero de 2017 crearemos una Plaza Social en el servicio de Centro de Día especializado.

La Plaza Social supondrá una subvención de hasta el 50% del precio del servicio durante al menos un año. Para ser beneficiario de la Plaza Social para Centro de Día existirán varios requisitos:

  • Estar diagnosticado de Enfermedad de Alzheimer u otra demencia.
  • Ser residentes en el área metropolitana de Sevilla.
  • Tener solicitada la ley de dependencia.

 

El plazo para presentar la solicitud permanece abierto.

Para participar deberán remitirnos su petición mediante correo electrónico a info@citeasevilla.es, o bien solicitarla en nuestro centro, y se les entregará un formulario que deberán reenviarnos junto lo con la documentación requerida antes de la fecha de finalización del plazo de solicitud.

En un plazo de diez días desde la finalización de la entrega de solicitudes se adjudicará la plaza social a 1 beneficiario, siguiendo los criterios:

  • Menor recursos económicos.
  • Mayor beneficio de la terapia.
  • Menor red de apoyo social.

 

Así mismo, tendrán prioridad los residentes en el barrio de los Remedios y Triana (nuestra comunidad más cercana) y a igualdad de condiciones se atenderá al orden de recepción de la solicitud.
Esta plaza no podrá ser acumulable con otros descuentos o subvenciones.
El precio de la plaza social estará en función del cálculo de los ingresos líquidos del beneficiario.
El contrato podrá ser de un año prorrogable en función de la estimación del equipo técnico de CITEA.
No se aceptarán solicitudes fuera de plazo.
Serán desestimadas aquellas que no presenten toda la documentación requerida.

Solicitar información sobre la Plaza Social para Centro de Día.
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Aquí se puede conocer el Programa PAT Unidad de Estancia Diurna especializada en Alzheimer y otras demencias


Nuevo grupo de estimulación cognitiva para la pérdidas de memoria

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El trabajo del grupo de estimulación cognitiva está diseñado para trabajar las pérdidas de memoria y las funciones mentales superiores.

Mantenemos el mismo grupo de personas y profesionales trabajando de forma habitual, para crear una estabilidad y un contexto permanente orientador para personas que padecen deterioro cognitivo leve y comenzar trabajando sobre las pérdidas de memoria.

Es por ello por lo que tenemos las plazas limitadas y restricciones para la participación en los grupos, en este momento se conforma un grupo nuevo para trabajar con 6 personas y comenzará el 15 de enero de 2017.

En este grupo de estimulación cognitiva de tardes en su inicio, cada paciente es diagnosticado en sus funciones mentales superiores, que son las susceptibles de deterioro. Este estudio se repite semestralmente y con sus resultados nos permite hacer una comparativa de las funciones mentales, en qué punto se encuentran y como han evolucionado.

El objetivo del programa de estimulación cognitiva de tardes es trabajar de forma tanto grupal como individual sobre todas las capacidades, para generar reserva cognitiva y así intentar prevenir la demencia, manteniendo el deterioro en ese estadío y que no derive en enfermedad degenerativa.

El grupo se reúne 3 veces a la semana en horario de tardes y con una duración de 1,5 horas con dos neuropsicólogas, para trabajar tanto en grupo como en individual cada semana.

Para poder participar necesitamos respetar el orden de llegada las solicitudes ya que tenemos retricciones debido a que intentamos mantener la estabilidad del grupo sin cambios en los participantes y profesionales.

Si quieres más información déjanos tus datos en este formulario y te llamamos.

Solicita información sobre el grupo de estimulación cognitiva de tardes
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Grupo de apoyo para cuidadores 2016

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En noviembre es “El día del cuidador” y lo celebramos cada año iniciando de nuevo “Las Tardes del Cuidador”. Es un grupo de ayuda para cuidadores, para afrontar mejor la enfermedad y de asistencia gratuita.

De nuevo comienzan las sesiones del grupo de apoyo para cuidadores, el primer encuentro día será el martes 8 de noviembre a las 18:00 horas y se reunirá quincenalmente, cada martes.

La demencia no sólo conlleva la aparición de problemas cognoscitivos, emocionales y comportamentales en la persona que la padece sino que también afecta a los familiares, y en especial, a la persona que asume el rol de cuidador principal. Por este motivo, surgen “Las Tardes del Cuidador”, como un grupo de apoyo para familiares de personas afectadas por demencia.

Este grupo ofrece estrategias de afrontamiento y apoyo emocional a los cuidadores, así como una interacción directa entre los participantes, que posibilita un intercambio de experiencias, sentimientos, actitudes, reacciones y consejos.

El grupo de apoyo para cuidadores es dirigido y supervisado por una profesional de la psicología quien utilizará diversas técnicas para la expresión de las preocupaciones y temores, lecturas, materiales audiovisuales, roleplaying etc.

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El objetivo que se pretende alcanzar es disminuir la sobrecarga, el estrés y el malestar asociado al cuidado, así como elevar la calidad de vida de los cuidadores, hecho que a su vez redundará en un mejor cuidado y un mayor bienestar en la familia.

A su vez, se pretende proporcionar respuesta a los miedos y preocupaciones de los cuidadores acerca del desarrollo de la enfermedad y de cómo ésta es percibida y experimentada por el enfermo y atender al duelo «anticipado» de los cuidadores, así como modificar estilos de pensamiento de los familiares que son desadaptativos para un adecuado afrontamiento del cuidado.

La estructura del grupo se caracteriza por ser reducida, debido a que es necesario garantizar la interacción de los miembros dentro del colectivo. Se ha demostrado que se obtienen mayores beneficios cuando se da una participación activa por parte de los cuidadores.

“Criterios para la asistencia al grupo de ayuda para cuidadores ”:

  • Ser familiar cuidador de una persona con enfermedad de Alzheimer y otra demencia
  • Inscribirse a través de este formulario o en el teléfono de contacto de CITEA

 

Solicita tu asistencia
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Si te interesa recibir en tu correo información como esta en tu correo electrónico puedes solicitarlo en CITEA NOTICIAS

Conocer la intervención para cuidadores de CITEA


Estimulación cognitiva informatizada

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¿Por qué la estimulación cognitiva informatizada?

A lo largo de estos años CITEA va introduciendo los últimos avances en el tratamiento cognitivo de la demencia, y en esta ocasión hablamos de la estimulación cognitiva informatizada para personas con nivel de demencia inicial.

La estimulación cognitiva puede definirse como el conjunto de actividades destinadas a la potenciación y optimización de las funciones cognitivas como la atención, la memoria, las praxias o las funciones ejecutivas. Hasta la fecha se empleaba un formato convencional basado en lápiz y papel, aunque con el avance de las nuevas tecnologías se están desarrollando nuevos programas informáticos dirigidos a la intervención neuropsicológica en las demencias.

Estos programas informáticos de estimulación cognitiva son herramienta interactivas especialmente desarrolladas para ser utilizadas como instrumento terapéutico no farmacológico con el que tratar cualquier caso de deterioro cognitivo. La eficacia terapéutica de esta herramienta ha sido demostrada científicamente.

Con este tipo de intervención se persiguen los mismos objetivos que en la estimulación cognitiva convencional, es decir, frenar y paliar en lo posible las consecuencias de la demencia. Este programa funciona como una herramienta más al servicio del terapeuta.
Implica la realización de ejercicios, los cuales pueden jerarquizarse en diferentes grados de dificultad, estimulando todas las funciones cognitivas superiores. La adaptación del nivel de dificultad se realiza en función del rendimiento del paciente. Además, el terapeuta puede manipular otros parámetros, como la duración de las sesiones, la frecuencia semanal de las mismas o el idioma. A su vez, permite un seguimiento de cada paciente, por lo que se puede aplicar un plan personalizado de estimulación.

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El empleo de este recurso informático cumple una serie de requisitos que le hacen tener utilidad a nivel clínico: es dinámico, flexible, sencillo, accesible económicamente y útil para los objetivos terapéuticos que se persiguen. De igual forma, también es ecológico y generalizable a la vida diaria del paciente.

No debemos entender la adopción de este recurso como una sustitución del terapeuta, sino todo lo contrario. Debe considerarse como una herramienta más que tenemos a nuestra disposición, que debe ser utilizado como un método complementario integrado dentro del programa de intervención previamente definido. Así, las nuevas tecnologías se aplicarán cuando esté justificado para el tipo de afectación que presenta el paciente y conforme a un plan preestablecido.

Por último, en relación a los beneficios del empleo de este programa, cabe mencionar:

  • Permite llevar a cabo un seguimiento de la evolución cognitiva del paciente, pudiéndose analizar los datos de las rehabilitación de manera más rápida y precisa.
  • Permiten graduar el tiempo, el número de estímulos y los diferentes parámetros de estos (tamaño, color, movimiento…) en función de la necesidad de cada paciente.
  • La adaptación de los estímulos y el tipo de tarea personalizada para cada persona incrementa la motivación del sujeto.
  • El feedback o retroalimentación con relación a los errores y fracasos es inmediato y muy rico.
  • Presenta la capacidad de poder ser repetidos múltiples veces.
  • Ofrece la posibilidad de registrar las puntuaciones basándose en aciertos, fallos, omisiones o tiempo de ejecución.

 
En síntesis, podemos afirmar que el empleo de esta herramienta terapéutica presenta un gran número de ventajas que deben ser tenidas en consideración, puesto que agrupa los principios de la estimulación cognitiva bajo el formato de las nuevas tecnologías, permitiendo un nuevo recurso terapéutico con el que se puede llevar a cabo intervenciones eficaces y de calidad en las demencias.

Por Alba Sánchez Moya, psicóloga especialista en neuropsicología en CITEA.

Esta herramienta de estimulación cognitiva informatizada está incluida en protocolo del NUEVO GRUPO DE ESTIMULACIÓN COGNITIVA PARA FASES INICIALES

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