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Taller de voluntad vital anticipada y procesos de incapacitación

FORMACIÓN ALZHEIMER, FORMACIÓN PARA CUIDADORES Deje un comentario  
El próximo curso de formación gratuito para cuidadores de personas con demencia se llevará a cabo el martes 23 de febrero de 2016 a las 18:00 horas con David Villarán, trabajador social colaborador de CITEA, que tratará cómo reflexionar sobre el testamento vital, cuando realizar el proceso de incapacitación y cuales son los derechos del paciente.

1. DECLARACIÓN DE VOLUNTAD VITAL ANTICIPADA O TESTAMENTO VITAL. ¿CÓMO DEJAR CONSTANCIA DE LAS INSTRUCCIONES QUE DESEO QUE SE TENGAN EN CUENTA RESPECTO A ACTUACIONES SANITARIAS SOBRE MI PERSONA EN CASO DE DEMENCIA AVANZADA? “que mis familiares no tengan que decidir por mí”. El testamento vital como herramienta para facilitar al cuidador/a la toma de decisiones por representación ¿Qué hubiera querido mi familiar?

2. PROTECCIÓN JURÍDICA DE UNA PERSONA INCAPAZ EN SITUACIONES EN LAS QUE LA PERSONA CON ENFERMEDAD DE ALZHEIMER NO PUEDE GOBERNARSE POR SÍ MISMA Y PONE EN PELIGRO SU INTEGRIDAD, SU PATRIMONIO O LA INTEGRIDAD DE OTRAS PERSONAS. ¿CUÁNDO Y CÓMO ACTUAR?
Proceso de Incapacitación.
Internamiento no voluntario.
La tutela y otras figuras de protección.
Acciones jurídicas ante una situación de desatención o maltrato.

3. “¿Cómo actuar en representación de un familiar que no puede decidir por sí mismo?” DERECHOS SANITARIOS DE LAS PERSONAS EN SITUACIÓN DE INCAPACIDAD Y DEBERES DE SUS REPRESENTANTES O FAMILIARES. CUANDO EL ENFERMO HA PERDIDO SU CAPACIDAD PARA DECIDIR, SUS FAMILIARES SERÁN LOS ENCARGADOS DE RECIBIR LA INFORMACIÓN SOBRE LAS ACTUACIONES SANITARIAS INDICADAS Y DEBERÁN TOMAR LAS DECISIONES EN SU NOMBRE. ¿CÓMO PREPARARSE PARA DESEMPEÑAR ESTE PAPEL?
LA ANTICIPACIÓN ES LA CLAVE PARA LA TOMA DE DECISIONES COMPARTIDAS Y COMPRENDIDAS POR TODOS LOS CUIDADORES
Derechos del paciente en el proceso final de la vida.
Toma de decisiones en representación: consentimiento informado.
Cuando no es posible curar, ¿cómo cuidar? El enfoque de cuidados paliativos: la búsqueda del confort del paciente y sus cuidadores.
¿Qué significa cuidar en cada fase de la enfermedad? Especial referencia a la fase avanzada, final o grave.

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Curso de formación

FORMACIÓN ALZHEIMER, FORMACIÓN PARA CUIDADORES, FORMACIÓN PARA PROFESIONALES 3 Comentarios

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Curso de formación: «Afectaciones físicas en las demencias: valoración y objetivos de tratamiento», con Francisco Chacón, Fisioterapeuta. Lunes 22 de Febrero de 2016 a las 18:00 horas en CITEA.

La Enfermedad de Alzheimer, y todas las demencias en general, constituyen una de las principales causas de discapacidad y dependencia entre las personas mayores. Generalmente de naturaleza crónica o progresiva, están caracterizadas por el deterioro de la función cognitiva más allá de lo que podría considerarse una consecuencia del envejecimiento normal, afectando a la memoria, el pensamiento, la orientación, la comprensión, el cálculo, la capacidad de aprendizaje, el lenguaje y el juicio. Dicho deterioro, en multitud de casos, suele ir acompañado de alteraciones en el sistema músculo­esquelético que contribuyen a disminuir de forma considerable la autonomía de los pacientes afectados y que conducen a complicaciones asociadas como el aumento del riesgo a sufrir fracturas por caídas. Dentro de tales alteraciones, las más comunes suelen ser cambios en el tono muscular, en la postura y en la marcha, rigidez articular y disminución de la flexibilidad muscular, lentitud y falta de coordinación de movimientos, además de dolor y deformidad en las articulaciones.

Dentro del programa de tratamiento integral de la Enfermedad de Alzheimer y otras demencias, por tanto, se hace indispensable un plan de prevención e intervención fisioterapéutica que conlleva una valoración continua de las capacidades físicas de los pacientes.

Con el presente curso de formación pretendemos acercarnos a definir los cambios físicos más comunes que se dan en los pacientes afectados por la Enfermedad de Alzheiemr y el resto de demencias. Asimismo, expondremos e interpretaremos los principales tests y pruebas que se llevarán a cabo tanto en la valoración inicial al abordaje terapéutico como durante las distintas fases de la enfermedad, para así poder marcarnos unos objetivos y desarrollar un programa de actuación desde el ámbito de la fisioterapia.

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El trabajo del auxiliar de enfermería

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«Los profesionales hablan»: Trinidad Jurado e Isidora Chacón, como profesionales técnicos de enfermería en CITEA nos cuentan sobre el trabajo del auxiliar de enfermería.

El trabajo del auxiliar de enfermería en el centro es un instrumento transmisor de paciente a técnico. La función que se realiza en CITEA es la atención al paciente tanto físico como psicológico.

Tenemos varios objetivos generales en el día a día. Desde el comienzo de la mañana vamos al domicilio de los pacientes a recogerles y al llegar al centro les preparamos el desayuno y el almuerzo, controlando el tipo de dieta equilibrada adaptada a cada uno de ellos, y les apoyamos en la medida de las necesidades de cada uno.

Cada día nos encargamos de la hidratación interna y externa. Estamos pendientes de la tensión arterial, glucemia, peso, aspecto físico e higiene. En coordinación con el enfermero y el psiquiatra administramos la medicación que precisa cada uno de ellos. También acompañamos en las sesiones de peluquería y podología para el cuidado de la imagen y el buen estado de los pies.
Por otro lado realizamos el seguimiento escrito diario de cada paciente y hacemos de interlocutor entre los técnicos y los familiares.

En el trabajo del auxiliar de enfermería también colaboramos con el equipo de profesionales mediante la realización de tareas elementales que complementen los servicios especializados de tratamiento.

Un apunte importante a destacar es la mano que tendemos con amor incondicional para que los pacientes se sientan seguros, tranquilos y que, con un lenguaje verbal o no verbal sean capaces en cada momento de transmitirnos que les sucede para poder ayudarles.

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La enfermería en el cuidado de personas con alzheimer

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Juan Jarcía Lázaro nos cuenta cual es la labor de la enfermería en el cuidado de personas con alzheimer en la sección «los profesionales hablan».

El trabajo de enfermería en CITEA está encaminado a la manutención de un buen estado de salud general del paciente y por tanto, de una buena calidad de vida, teniendo en cuenta la perspectiva bio-psico-social del individuo.

En el trabajo diario se realizan actividades y toman decisiones siguiendo el plan de cuidados que se realiza de manera individualizada para cada paciente, así como sobre las posibles complicaciones que puedan aparecer sobre el control del estado de salud (constantes vitales), medicación, alimentación, hidratación, higiene personal, eliminación tanto urinaria como fecal, curas, prevención de caídas, etc y se mantiene una comunicación fluida con las familias de los usuarios, tanto verbalmente (con encuentros personales y/o telefónicamente) como por escrito (mediante cartas e informes) ya que según vaya evolucionando la demencia estos pacientes van a ir demandando mayor grado de cuidados y/o atención. Además, al trabajar dentro del equipo multidisciplinar se toman decisiones sobre la derivación al profesional correspondiente ante cualquier complicación surgida, tanto en los talleres como en sus domicilios.

La enfermería en el cuidado de personas con alzheimer dentro de CITEA se realiza en varios programas PAT, puedes concerlos AQUÍ


Pérdidas de memoria

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¿Qué hacer ante las pérdidas de memoria?

Principalmente hay que diferenciar si esas pequeñas pérdidas de memoria, pequeños despistes u olvidos de la cotidianiedad, corresponden al envejecimiento normal o pertenecen a un deterioro leve de la memoria. Este deterioro leve no tiene por qué significar la relación con una demencia.

Deben realizarse pruebas de neuroimagen para observar la actividad cerebral y diferenciar también si pertenece a la evolución normal del cerebro y no a una patología neurológica. Esta difererenciación también puede observarse a través de pruebas de neuropsicología, mediante test clínicos, como por ejemplo el Test Barcelona u otras reconocidas.
Esta prueba va a detectar en profundidad y de forma clínica la cualidad de esas pérdidas de memoria, lenguaje, tipos de memoria, reconocmiento, orientación etc, todas aquellas funciones mentales superiores que se verán afectadas en el transcurso de una demencia.

Si se considera que las pérdidas de memoria pertenecen al envejecimiento normal se deben realizar ejercicios de memoria y del resto de funciones mentales para fortalecer el cerebro, así como llevar una dieta sana y realizar ejercicio físico, todo ello diariamente.

En el caso en el que se considere que las pérdidas de memoria pertenecen a un deterioro cognitivo leve, la estimulación de las funciones mentales debe realizarse con mayor profundidad y control, con el objetivo de intentar evitar que ese deterioro se convierta en demencia, sea alzheimer o alguna otra.

En el caso de que el deterioro pertenezca ya a una enfermedad por demencia el tratamiento debe ser combinado entre acetilcolinesterasa y estimulación cognitiva especializada, debido a que ya se ha instaurado la enfermedad y el objetivo es minimizar el daño cerebral, mantener las funciones que están consevadas e intentar ralentizar el progreso natural de la enfermedad.

Puedes conocer aquí qué es la estimulación cognitiva, tratamiento fundamental para las pérdidas de memoria.


La sobrecarga del cuidador

FORMACIÓN ALZHEIMER, FORMACIÓN PARA CUIDADORES 1 Comentario

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La afectación común derivada del cuidado del enfermo con demencia es la sobrecarga del cuidador, trabajada desde la fisioterapia en la próxima sesión de Las Tardes del Cuidador.

La atención hacia las personas que padecen algún tipo de demencia va acompañada, en la mayoría de los casos, de una reorganización en la vida familiar, laboral y social de quienes se hacen cargo de los cuidados necesarios derivados de la disminución de la autonomía de los enfermos.

Cuando esta situación se prolonga en el tiempo, y si no se toman las medidas y precauciones oportunas, es muy probable que aparezca el llamado síndrome de sobrecarga del cuidador, caracterizado por un estado de agotamiento físico, emocional y mental, cuyos principales síntomas son el estrés y el cansancio/dolor físico.

La labor de quienes se encargan de las atenciones básicas de las personas que padecen demencia debe desarrollarse en unas condiciones favorables que les permitan cuidar y, al mismo tiempo, cuidarse así mismo.

La falta de sueño o los cambios emocionales bruscos son elementos que pueden indicar que nos encontramos ante una situación de estrés. Es importante saber reconocer los signos y síntomas característicos de dicho estrés, tan común en los cuidadores de personas dependientes, ya que nos pueden alertar de la necesidad de actuar en consecuencia. El abanico de medidas que pueden ayudar a enfrentar y eliminar esta situación es muy amplio; medidas que van desde aspectos tan básicos como el propio entendimiento de la enfermedad de la persona atendida hasta la adopción de nuevas hábitos en la vida del cuidador, como puede ser la práctica diaria de técnicas de relajación.

Asimismo, es indispensable conocer los factores y situaciones desencadenantes de la sobrecarga del cuidador, para así tratar de evitar su aparición. Unas de las principales causas de los dolores y el cansancio físico son las posiciones y posturas inadecuadas que se adoptan en el desempeño de los cuidados. Para ello, es necesario conocer e integrar en la actividad diaria los principios básicos en el manejo y cuidado del paciente.

Se trebajará la sobrecarga del cuidador desde las técnicas de la fisioterapia con Francisco Rodríguez Chacón, fisioterapeuta en CITEA, el martes 29 de diciembre a las 18.00 horas. Realiza tu inscripción en el teléfono o mail de contacto.

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Conoce el GRUPO DE APOYO para cuidadores de enfermos con demencia.


Diagnóstico precoz de la Enfermedad de Alzheimer

DIAGNÓSTICO, FORMACIÓN ALZHEIMER, Profesionales hablan 3 Comentarios
¿Por qué es necesario un diagnóstico precoz de la Enfermedad de Alzheimer? Nos lo cuenta Ana Meléndez Asensio, psicóloga especialista en neuropsicología en CITEA, en la sección «los profesionales hablan».

La Enfermedad de Alzheimer constituye, hoy en día, la causa más frecuente de demencia. Clínicamente se manifiesta como un síndrome, caracterizado por alteraciones en las funciones intelectuales (memoria, lenguaje, atención, concentración, praxias, gnosias, capacidades visuoespaciales y funciones ejecutivas), frecuentemente se acompaña de alteraciones psicológicas y de conducta, y que se traduce en la alteración en el funcionamiento del enfermo con respecto al nivel que tenía previamente, provocando situaciones de desadaptación social, laboral, familiar, etc., y la dependencia para casi todas las actividades de la vida diaria. La Enfermedad de Alzheimer tiene, habitualmente, una instauración insidiosa y una evolución lentamente progresiva.

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El diagnóstico precoz de la Enfermedad de Alzheimer se basa en la identificación del proceso degenerativo a través de sus manifestaciones cognoscitivas y psicopatológicas, propias de una demencia cortical, y del curso clínico, caracterizado por el inicio insidioso y el curso progresivo. Para obtener información acerca de estos aspectos es fundamental tanto la entrevista clínica con un familiar o cuidador, así como el examen del paciente, estudiando el patrón de deterioro cognitivo, el nivel de conciencia, el estado de salud y la presencia de síntomas neurológicos. Sin embargo, el cuadro clínico de una demencia cortical de inicio lento y curso gradual, sin la presencia de síntomas neurológicos, no es específico de la Enfermedad de Alzheimer. Por tanto, un aspecto fundamental del proceso de diagnóstico en el momento actual consiste en la exclusión de otros cuadros de deterioro cognitivo mediante el empleo de técnicas de neuroimagen y pruebas de laboratorio. Pese a todo, el problema consiste en que existen diversas enfermedades cerebrales que pueden dar lugar a cuadros similares a la Enfermedad de Alzheimer y que también carecen de síntomas neurológicos, hallazgos de laboratorio específicos o imagen cerebral característica.

Diagnosticar la Enfermedad de Alzheimer con absoluta certeza sólo es posible mediante un estudio anatomopatológico. Como es imposible realizarlo en vida, el diagnóstico es siempre de probabilidad por exclusión de otros tipos de demencia.

SERÍA CONVENIENTE ACLARAR ALGUNOS TÉRMINOS:

Diagnóstico Precoz: con este término nos referiremos al diagnóstico clínico de la enfermedad que se realiza lo antes posible; es decir, cuando ya ha comenzado la aparición de síntomas, pero no se cumplen todavía los criterios necesarios para el diagnóstico de síndrome demencial.

Diagnóstico Prodrómico con respecto al cuadro demencial, al considerar para el diagnóstico los primeros síntomas del mismo, todavía compatibles con un funcionamiento normal.

Diagnóstico Temprano de la Enfermedad de Alzheimer el que se realiza cuando ya se ha superado el nivel necesario para poder realizar un diagnóstico formal de síndrome demencial con los criterios diagnósticos más comúnmente empleados.

Podemos apuntar a continuación los beneficios del diagnóstico precoz:

  • Satisfacer el derecho del paciente y de sus familiares a conocer su diagnóstico.
  • Comenzar precozmente el tratamiento, lo que mantendría al paciente durante más tiempo en una situación menos evolucionada de la enfermedad, lo cual retrasaría la progresión de la enfermedad y por tanto supondría un retraso también en la institucionalización del paciente.
  • Evitar situaciones potencialmente peligrosas para el paciente, como los accidentes de tráfico, el empleo inadecuado de armas de fuego u otras herramientas peligrosas, o de medicamentos, o cometer errores financieros de consecuencias graves.
  • Llevar a cabo acciones para prevenir factores de riesgo (p. ej., de tipo vascular, ahora que conocemos la importancia de estos factores también en la enfermedad de Alzheimer) y evitar la instauración de tratamientos inadecuado potencialmente peligrosos.
  • Ofrecer la oportunidad para el paciente, su familia y el clínico de realizar una planificación detallada de los cuidados que va a precisar el paciente.
  • Permitir la implicación del paciente en las decisiones a tomar, al facilitar un consentimiento informado.
  • Ofrecer formación a los familiares para afrontar la sobrecarga derivada de la atención al paciente con EA, especialmente relacionada con la presencia de trastornos psiquiátricos y del comportamiento, presentes en el 90% de los casos, y evitar los sentimientos de culpa o los mecanismos de negación que frecuentemente afectan a la capacidad de cuidar de los familiares.
  • Fomentar el cumplimiento terapéutico.
  • Enlentecer en el deterioro de las funciones cognitivas superiores, la funcionalidad, y el comportamiento.
  • Intentar disminuir los costes asociados a la enfermedad.

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Déjanos un comentario abajo sobre el diagnóstico de la Enfermedad de Alzheimer, o si lo prefieres puedes visitar el AULA PREGUNTA-RESPONDEMOS para plantearnos alguna cuestión sobre la demencia y te respoderemos en seguida.


Unidad de día especializada en demencias

programas, UNIDAD DE ESTANCIA DIURNA ESPECIALIZADA 1 Comentario

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¿Cómo se trabaja en una unidad de día especializada en demencias?

Una unidad de día, o centro de día, o unidad de estancia diurna, es un centro para personas mayores que, en el caso de CITEA está especializado en demencias, lo que hace que sólo sean tratadas personas con enfermedad de alzheimer u otra demencia, así como sus familias.

Al inicio del programa se realiza un estudio comprensivo del estado de salud del paciente, observando su estado cognitivo para analizar el estado de las funciones mentales superiores, que serán las afectadas en el proceso de la enfermedad.

Por otro lado se estudia la capacidad funcional que tiene la persona para desarrollar las actividades de la vida diaria, las cuales también se verán afectadas de forma secundaria al deterioro cerebral.

Se analiza la capacidad motora, la movilidad, psicomotricidad, psicopatología, ajuste farmacológico y constantes.

Tras este estudio cada profesional desde su disciplina diseña el tratamiento específico para cada persona y se aplica semanalmente tanto de forma individual como grupal con su grupo de referencia de seis a ocho personas que tienen su mismo nivel de enfermedad.
– Neuropsicología
– Terapia ocupacional
– Enfermería
– Fisioterapia
– Profesión técnica de enfermería
– Psiquiatría
– Trabajo social

El equipo profesional de CITEA se reune cada jueves para organizar el día a día del tratamiento de cada paciente.

Conoce el Programa de Unidad de estancia diurna especializada en Alzheimer y otras demencias de CITEA.

Conocer los programas PAT-CITEA desarrollados en el centro


Terapia ocupacional para la demencia

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atención personalizada

En la sección «Los profesionales hablan», Mónica Guzmán Palomares, terapeuta ocupacional en CITEA nos cuenta sobre los beneficios de la Terapia Ocupacional para la demencia, como terapia no farmacológica.

Las terapias no farmacológicas contribuyen a la mejora de los cuidados de las personas con demencia, ya que uno de los objetivos principales de este tipo de terapias, entre ellas la Terapia Ocupacional para la demencia, es el de retrasar la evolución natural de la enfermedad y minimizar el esfuerzo del cuidador.

Como principales objetivos de la Terapia Ocupacional en el tratamiento de las personas con demencia destacan la estimulación de las capacidades cognitivas, mejorar el rendimiento funcional, mejorar el estado de salud general y reducir el impacto de la enfermedad en el funcionamiento diario.

Para ello, el Terapeuta Ocupacional usa actividades con propósito como principal herramienta de trabajo. Centra su foco de atención en la ocupación de la persona, entendiendo ésta como las actividades que todos realizamos diariamente y atribuimos un significado.

La realización de actividades terapéuticas con los enfermos, es uno de los tratamientos más eficaces para conseguir los objetivos antes mencionados, puesto que mediante determinadas actividades se estimula cognitiva y funcionalmente, consiguiendo beneficios importantes en el retraso de la enfermedad además de ser un recurso importante para el descanso del cuidador.

A través de la intervención funcional y multisensorial como método de tratamiento, las personas con demencia obtienen una serie de beneficios a nivel funcional, cognitivo, social, y afectivo-conductual.

  • A nivel funcional, se estimulan aquellas capacidades aún conservadas para realizar de manera autónoma las actividades de la vida diaria, mejorando así su calidad de vida y la de su cuidador.
  • En el aspecto cognitivo, se estimulan las funciones cognitivas que se van deteriorando y aquellas que aún conserva, de tal modo que todo ello favorezca posteriormente su participación en las actividades de la vida diaria.
  • Respecto a los beneficios afectivos-conductuales destacan la mejora de la desorientación y confusión, influencia sobre las alteraciones conductuales y mejora de la autoestima y estado de ánimo general.
  • A nivel social, se observa cómo a través de este tipo de terapia se favorece las relaciones interpersonales, aspecto que repercute positivamente en la calidad de vida del usuario.

En la intervención multisensorial, se realizan actividades encaminadas a estimular las destrezas sensoriales y perceptuales recibiendo estímulos a través de todos los sentidos.

La utilización de estímulos como la música, los olores, las imágenes y a través de actividades manipulativas; ayuda a las personas con demencia no sólo a relacionarse e interactuar con los demás, sino que también incide sobre estados de agitación, promoviendo la relajación y la calma.

En definitiva, son múltiples los beneficios que se pueden obtener a través de la Terapia Ocupacional para la demencia como tratamiento no farmacológico para estos síndromes.

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Si tienes alguna cuestión sobre alzheimer o demencias puedes plantearla en el AULA PREGUNTA-RESPONDEMOS del blog


Estimulación cognitiva

FORMACIÓN ALZHEIMER, Profesionales hablan 1 Comentario

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En la sección «los profesionales hablan» con Alba Sánchez Moya, colaboradora de CITEA nos cuenta qué es la estimulación cognitiva.

Son muchas las intervenciones no farmacológicas propuestas para el tratamiento delas personas con demencia y para sus cuidadores.

La estimulación cognitiva es la disciplina más utilizada en el tratamiento no farmacológico en la Enfermedad de Alzheimer y otras demencias. Se fundamenta en los principios de neuropsicología, y se entiende como el conjunto de técnicas y estrategias que tratan de activar, entrenar y estimular las distintas capacidades y funciones cognitivas superiores (percepción, atención, memoria, lenguaje, razonamiento, abstracción, orientación y praxias), mediante una serie de situaciones y actividades concretas. Se trabaja sobre las capacidades conservadas para evitar la frustración del enfermo. (CRE Alzheimer, 2015).

A la hora de aplicar estimulación cognitiva se debe tener en cuenta que:

  • Deben aplicarse desde el inicio de la enfermedad, ya que es cuando se muestra un mayor beneficio, al trabajar sobre un funcionamiento cerebral menos dañado en comparación a las fases más avanzadas.
  • Las estrategias que han demostrado mayor eficacia en el abordaje de la demencia son la sustitución y la compensación, dirigidas a fomentar las capacidades preservadas y a minimizar la repercusión funcional de los procesos alterados.
  • Se deben seleccionar las técnicas y estrategias más adecuadas en cada caso, dependiendo del tipo de demencia y de las características específicas del paciente.
  • Su administración debe ser individual o en grupos reducidos y homogéneos, con el objetivo de proporcionar una intervención lo más individualizada posible.
  • La selección de las tareas a usar debe estar enmarcada en un modelo teórico que lo fundamente.
  • Tanto las necesidades básicas como superiores han de ser satisfechas, teniendo presente que la persona con demencia posee capacidad de pensar, de aprender, de experimentar sensaciones y de sentirse amada y cuidada.

 
A continuación se exponen dos terapias clásicas en el campo de las demencias, que aún hoy en día se llevan a la práctica por su demostrada eficacia: la Terapia de Orientación a la Realidad y la Terapia de Reminiscencias (Arroyo-Anlló, Poveda, y Chamorro, 2012).

 

  • La Terapia de Orientación a la Realidad consiste en un conjunto de técnicas que permiten a la persona tomar conciencia de su situación en el espacio (orientación espacial), en el tiempo (orientación temporal) y respecto a su propia persona (orientación personal). Proporciona una mayor comprensión del entorno, y causa un aumento en la sensación de control y autoestima (CRE Alzheimer, 2015).

     

  • La Terapia de Reminiscencias se entiende como un proceso mental que ocurre de manera natural, en el cual se traen a la conciencia las experiencias pasadas, se estimula a través de ayudas como fotografías, objetos, música, objetos y vídeos del pasado. Su objetivo es trabajar la memoria, dar oportunidades de creatividad e incrementar la socialización de los pacientes a través de la conversación, así como también el aumento de la satisfacción personal, la autoestima, el bienestar y la satisfacción por la vida (Doménech-Pou, 2004).

     
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    – Arroyo-Anlló, E. Mª.; Poveda, J.P.; Chamorro, J. (2012). Técnias de rehabilitación neuropsicológica en demencias: hacia la ciber-rehabilitación neuropsicológca. Pensamiento Psicológico, 10 (1), 107-127.

    – Doménech-Pou, S. (2004). Aplicación de un programa de estimulación de memoria a enfermos de Alzheimer en fase leve (Tesis Doctoral). Universidad de Barcelona.

    – Imserso, I. (2015). CRE Alzheimer. Centro de Referencia Estatal de Atención a Personas con Enfermedad de Alzheimer y otras Demencias de Salamanca :: Terapia Orientación a la Realidad. Crealzheimer.es. Retrieved 18 October 2015, from http://www.crealzheimer.es/crealzheimer_01/terapias_no_farmacologicas/tor/index.htm


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