Estimulación cognitiva

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En la sección “los profesionales hablan” con Alba Sánchez Moya, colaboradora de CITEA nos cuenta qué es la estimulación cognitiva.

Son muchas las intervenciones no farmacológicas propuestas para el tratamiento delas personas con demencia y para sus cuidadores.

La estimulación cognitiva es la disciplina más utilizada en el tratamiento no farmacológico en la Enfermedad de Alzheimer y otras demencias. Se fundamenta en los principios de neuropsicología, y se entiende como el conjunto de técnicas y estrategias que tratan de activar, entrenar y estimular las distintas capacidades y funciones cognitivas superiores (percepción, atención, memoria, lenguaje, razonamiento, abstracción, orientación y praxias), mediante una serie de situaciones y actividades concretas. Se trabaja sobre las capacidades conservadas para evitar la frustración del enfermo. (CRE Alzheimer, 2015).

A la hora de aplicar estimulación cognitiva se debe tener en cuenta que:

  • Deben aplicarse desde el inicio de la enfermedad, ya que es cuando se muestra un mayor beneficio, al trabajar sobre un funcionamiento cerebral menos dañado en comparación a las fases más avanzadas.
  • Las estrategias que han demostrado mayor eficacia en el abordaje de la demencia son la sustitución y la compensación, dirigidas a fomentar las capacidades preservadas y a minimizar la repercusión funcional de los procesos alterados.
  • Se deben seleccionar las técnicas y estrategias más adecuadas en cada caso, dependiendo del tipo de demencia y de las características específicas del paciente.
  • Su administración debe ser individual o en grupos reducidos y homogéneos, con el objetivo de proporcionar una intervención lo más individualizada posible.
  • La selección de las tareas a usar debe estar enmarcada en un modelo teórico que lo fundamente.
  • Tanto las necesidades básicas como superiores han de ser satisfechas, teniendo presente que la persona con demencia posee capacidad de pensar, de aprender, de experimentar sensaciones y de sentirse amada y cuidada.

 
A continuación se exponen dos terapias clásicas en el campo de las demencias, que aún hoy en día se llevan a la práctica por su demostrada eficacia: la Terapia de Orientación a la Realidad y la Terapia de Reminiscencias (Arroyo-Anlló, Poveda, y Chamorro, 2012).

 

  • La Terapia de Orientación a la Realidad consiste en un conjunto de técnicas que permiten a la persona tomar conciencia de su situación en el espacio (orientación espacial), en el tiempo (orientación temporal) y respecto a su propia persona (orientación personal). Proporciona una mayor comprensión del entorno, y causa un aumento en la sensación de control y autoestima (CRE Alzheimer, 2015).

     

  • La Terapia de Reminiscencias se entiende como un proceso mental que ocurre de manera natural, en el cual se traen a la conciencia las experiencias pasadas, se estimula a través de ayudas como fotografías, objetos, música, objetos y vídeos del pasado. Su objetivo es trabajar la memoria, dar oportunidades de creatividad e incrementar la socialización de los pacientes a través de la conversación, así como también el aumento de la satisfacción personal, la autoestima, el bienestar y la satisfacción por la vida (Doménech-Pou, 2004).

     
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    – Arroyo-Anlló, E. Mª.; Poveda, J.P.; Chamorro, J. (2012). Técnias de rehabilitación neuropsicológica en demencias: hacia la ciber-rehabilitación neuropsicológca. Pensamiento Psicológico, 10 (1), 107-127.

    – Doménech-Pou, S. (2004). Aplicación de un programa de estimulación de memoria a enfermos de Alzheimer en fase leve (Tesis Doctoral). Universidad de Barcelona.

    – Imserso, I. (2015). CRE Alzheimer. Centro de Referencia Estatal de Atención a Personas con Enfermedad de Alzheimer y otras Demencias de Salamanca :: Terapia Orientación a la Realidad. Crealzheimer.es. Retrieved 18 October 2015, from http://www.crealzheimer.es/crealzheimer_01/terapias_no_farmacologicas/tor/index.htm

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