Cómo solicitar la ley de la dependencia

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Una consulta de C.N.S. para el Aula Pregunta-Respondemos: “Me gustaría saber si puedo pedir la Ley de la Dependencia, y si fuese así a qué lugar me tengo que dirigir. Gracias!!”

Responde Delfina Rodríguez Álvarez. Trabajadora Social en CITEA:

La ley 39/2006 de Promoción de la Autonomía y Atención a las Personas en situación de Dependencia, comúnmente conocida como Ley de la Dependencia, entró en vigor en enero de 2007, y actualmente continúa en vigor.

Los requisitos para ser beneficiario de los servicios y/o prestaciones ofrecidos por la Ley de la Dependencia son los siguientes:

  • Encontrarse en situación de dependencia en alguno de los grados establecidos por la Ley.
  • Tener nacionalidad española.
  • Residir en territorio español al menos durante cinco años, de los cuales dos serán inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud.
  • Estar empadronado en la comunidad Autónoma donde se solicita.

El procedimiento para el reconocimiento de la situación de dependencia y del derecho a las prestaciones del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia se iniciará a instancia de las personas titulares de derechos o de quienes ostentan su representación y tiene varios pasos:

1. SOLICITUD:

La solicitud irá acompañará, con carácter perceptivo, de la siguiente documentación:

a. DNI/ NIE/ NIF/ PASAPORTE de la persona solicitante.
b. Certificado/s de empadronamiento de la persona solicitante.
c. Informe de condiciones de salud (adjuntar solo en caso de pertenecer a MUFACE, MUGEJU o ISFAS).
d. En su caso, DNI/ NIE/ NIF/ PASAPORTE de la persona representante.

i. Sentencia judicial de incapacitación que designe a la persona representante o resolución judicial que nombre a dicha persona, en su defecto.
ii. Declaración de guardador/a de hecho.
iii. Autorización para la representación voluntaria.
iv. Poder notarial.
v. Declaración de mandato verbal.

Y se presentará en los servicios sociales comunitarios correspondientes al municipio de residencia de la persona solicitante.

2. VALORACIÓN:

Una vez completada la documentación, los Servicios Sociales Comunitarios la remitirán al correspondiente órgano de valoración, que comunicará a la persona solicitante el día y hora en que los profesionales del citado órgano acudirán a su domicilio o lugar de residencia para efectuar la valoración.

Al objeto de determinar el grado de dependencia, las personas encargadas de baremar realizarán los reconocimientos y pruebas correspondientes. La valoración se fundamentará en los correspondientes informes sobre la salud de la persona y sobre su entorno habitual, así como la información obtenida mediante la observación, la comprobación directa y la entrevista personal de evaluación llevada a cabo por el profesional cualificado y formado específicamente para ello.

Una vez concluida la valoración de la situación de dependencia el órgano de valoración elevará, a la persona titular de la correspondiente Delegación Provincial de la Consejería correspondiente en materia de servicios sociales, una propuesta de resolución conteniendo el dictamen sobre el grado de dependencia, con especificación de los servicios y prestaciones que la persona pueda requerir.

3. RESOLUCIÓN DE GRADO

La persona titular de la Delegación Provincial de la Consejería correspondiente en materia de servicios sociales dictará la correspondiente resolución, que determinará:

a. El grado de dependencia de la persona solicitante, con indicación de la efectividad del derecho a las prestaciones de dependencia.

b. Los servicios o prestaciones que, en su caso correspondan a la persona interesada de acuerdo con su grado de dependencia.

4. PROGRAMA INDIVIDUAL DE ATENCIÓN

Una vez comunicada la resolución de reconocimiento de la situación de dependencia a los Servicios Sociales Comunitarios que hayan iniciado la tramitación del procedimiento.

Éstos deberán realizar un informe social en el que se detalle la situación social, familiar y del entorno de la persona en situación de dependencia.

Durante la elaboración del Programa Individual de Atención se dará participación, a la persona beneficiaria, o en su caso, a su familia o entidades tutelares que la representen.

Los Servicios Sociales Comunitarios remitirán a la correspondiente Delegación Provincial de la Consejería competente en materia de servicios sociales, además de la propuesta de programa individual de atención, las declaraciones, la documentación acreditativa de trámite de audiencia así como el informe social.

5. APROBACIÓN DEL PAI

La persona titular de la correspondiente Delegación Provincial de la Consejería competente en materia de servicios sociales dictará, previas las comprobaciones que procedan, resolución por la que se aprueba el Programa Individual de Atención.
Éste contendrá:

a. Datos y circunstancias personales y familiares de la persona en situación de dependencia.
b. Servicio o servicios prescritos, con indicación de las condiciones específicas de la prestación de éste, así como de la participación que en el coste del mismo pudiera corresponder a la persona en situación de dependencia en situación de dependencia según su capacidad económica.
c. En su caso, de no ser posible el acceso a un servicio público o concertado de atención y cuidado, prestación económica vinculada a un servicio.
d. Excepcionalmente, prestación económica para cuidados familiares, cuando la persona beneficiaria esté siendo atendida en su entorno habitual y se reúnan las condiciones adecuadas de convivencia y habitabilidad de la vivienda.
e. En su caso, prestación económica de asistencia personal, con indicación de las condiciones específicas de acceso a dicha prestación.

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Para iniciar los trámites es preciso dirigirse a:

  • Las UTS del Ayuntamiento, Unidades de Trabajo Social, las cuales están divididas por zonas, pertenecientes a cada distrito.

Si necesitas más información sobre este tema puedes contactar con nuestro Gabinete de Asesoramiento gratuito.

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