Servicios / Terapias psicológicas
Terapias psicológicas
(individual, familia, grupo de cuidadores,asesoramiento para el cuidado)

Terapia individual
El programa de psicoterapia para familiares está diseñado específicamente para elaborar las dificultades derivadas del cuidado de personas con enfermedades neurológicas. Está destinado a apoyar en la elaboración del duelo por las pérdidas progresivas y acompaña en la disminución de la sobrecarga que supone la enfermedad ayudando a comprender la repercusión emocional y elaborarla para que disminuyan las dificultades en el afrontamiento.
Terapia de familia
La terapia de familia enfoca las problemáticas relacionales que surgen en los miembros de la unidad familiar, dificultades en la organización y en la comprensión del cuidado, ayuda a establecer pautas y resolver conflictos familiares.
Asesoramiento individualizado sobre el cuidado
La ayuda de un profesional de la psicología mediante una atención individualizada, se tratan de forma directa todas aquellas cuestiones que surjan de forma particular, permitiendo comprender mejor la enfermedad.
Se irán resolviendo todas aquellas dudas que surgen
ante la tarea de cuidado, pudiendo establecer pautas de conducta más adaptadas a las características de quien cuida y a su entorno. Asimismo, permitirá organizar el cuidado mediante una planificación estructurada, coordinando apoyos y recursos externos con los propios, como incorporando actividades personales como trabajo, tareas del hogar al igual que relaciones sociales u ocio.
Grupo de ayuda mutua para cuidadores
Un programa preparado de sesiones de apoyo grupales o formativas, que permiten conocer mejor los aspectos asociados al cuidado y ofrecer una mayor calidad de vida tanto para el paciente como para el propio cuidador o cuidador
Se trabaja sobre el autocuidado, la expresión de dificultades ante el cuidado para su resolución. Está coordinado por un profesional de la psicología especializado en cuidadores y como en las patologías asociadas. Este tipo de intervención permite combinar tanto el asesoramiento técnico como el apoyo entre cuidadores, estableciendo así un clima favorecedor de compañía y apoyo mutuo.