Grupos terapéuticos para cuidadores de personas que padecen Alzheimer u otra demencia

Retomamos nuestra intervención con cuidadores con una nueva propuesta. Ofrecemos un programa de 3 sesiones de 1 hora y media de duración cada una. En cada una de ellas el grupo terapéutico tendrá inicialmente una exposición inicial sobre el tema a tratar relacionado con la enfermedad y sus cuidados. Tras ello, se ofrecerá un tiempo de consulta de dudas y puesta en común por parte de los…


Escuela de espalda para personas con deterioro leve y cuidadores

Más del 85 % de las personas sufren de molestias o lesiones en su espalda alguna vez en su vida. A menudo se relacionan estas dolencias con sobrecargas físicas, pero no son la única causa. El sedentarismo, las malas posturas, los aspectos psicosociales o la constitución física son algunas de las muchas otras causas que pueden generar o agravar una dolencia de espalda, tanto en el trabajo como en…


Abordaje del déficit cognitivo

Programas de Estimulación Cognitiva adaptados a patologías con déficit cognitivo Tratando el déficit cognitivo, en CITEA somos expertos en el abordaje de patologías asociadas con el deterioro cognitivo y a la demencia. No obstante, existen otras patologías en la que se encuentra presente el déficit cognitivo y sobre las cuales podemos establecer igualmente programas PAT para su intervención. Los…


El programa Estimulación Cognitiva a Distancia ha venido para quedarse

El programa de Estimulación Cognitiva a Distancia se quedará finalmente estable en nuestro PAT-CITEA Nos lo cuenta María José Sumariva, neuropsicóloga: Cuando se diseña un programa de estimulación cognitiva, es necesario realizar previamente una evaluación neuropsicológica completa que nos permita diseñar un sistema de trabajo adaptado a las necesidades del/la paciente. La presencia del/la…


Retomamos diversos programas de tratamiento individual

En este lento proceso de recuperación del COVID19, estamos llevando a cabo el programa de la terapia cognitiva a distancia, pero ya nos podemos poner a disposición de poder retomar la terapia cognitiva más ampliamente, mediante las sesiones individuales de estimulación cognitiva individual en "CITEA centro sanitario". También podemos retomar el trabajo de estimulación cognitiva en domicilio…


Confinamiento y estimulación cognitiva en casa

Estimulación cognitiva on line desde casa en el contexto del coronavirus, enfocado para personas con deterioro cognitivo leve y demencia Actualmente, todos estamos viviendo una situación atípica a causa del coronavirus en donde debemos permanecer en el domicilio. Para una persona con deterioro cognitivo, ya sea leve o más avanzado puede resultarle bastante difícil adaptarse a la nueva situación,…


Adaptamos las terapias de CITEA centro sanitario a metodología online a causa del coronavirus

A causa del coronavirus rediseñamos los programas para continuar atendiendo a los pacientes de forma online, adaptando las terapias cognitivas y psicológicas a las necesidades de cada paciente de CITEA. Debido a la alarma sanitaria generada por el coronavirus COVID-19 que ya todos conocemos, en CITEA disolvemos los grupos de trabajo así como los tratamientos individuales presenciales en los…


María José Sumariva, directora y neuropsicóloga en CITEA

Llega con fuerza y se presenta en una entrevista donde habla de la importancia de la terapia cognitiva en personas con deterioro cognitivo y el trabajo especializado que CITEA realiza en este campo: Entrevista a María José Sumariva


El sentimiento de culpa ante el autocuidado

Hablamos de los frecuentes momentos en los que la cuidadora o cuidador se siente culpable mientras está cuidando a su familiar con Alzheimer u otra demencia No es raro pensar que podemos sentirnos culpables cuando disfrutamos o descansamos mientras otras personas que nos importan, nuestro familiar con demencia, están en un mal momento. Forma parte de la empatía y la sensibilidad ante el…


Deterioro cognitivo leve y plasticidad neuronal

El diagnóstico de Deterioro Cognitivo Leve se da en un momento donde la demencia no se ha instaurado. La Estimulación Cognitiva es la terapia de elección para prevenirla. La Plasticidad Cerebral es la característica del cerebro que permite la regeneración celular  El deterioro cognitivo no se presenta en la persona como un continuo. Según la edad, el nivel cultural y las ocupaciones que tenga la…