Estimulación cognitiva informatizada

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¿Por qué la estimulación cognitiva informatizada?

A lo largo de estos años CITEA va introduciendo los últimos avances en el tratamiento cognitivo de la demencia, y en esta ocasión hablamos de la estimulación cognitiva informatizada para personas con nivel de demencia inicial.

La estimulación cognitiva puede definirse como el conjunto de actividades destinadas a la potenciación y optimización de las funciones cognitivas como la atención, la memoria, las praxias o las funciones ejecutivas. Hasta la fecha se empleaba un formato convencional basado en lápiz y papel, aunque con el avance de las nuevas tecnologías se están desarrollando nuevos programas informáticos dirigidos a la intervención neuropsicológica en las demencias.

Estos programas informáticos de estimulación cognitiva son herramienta interactivas especialmente desarrolladas para ser utilizadas como instrumento terapéutico no farmacológico con el que tratar cualquier caso de deterioro cognitivo. La eficacia terapéutica de esta herramienta ha sido demostrada científicamente.

Con este tipo de intervención se persiguen los mismos objetivos que en la estimulación cognitiva convencional, es decir, frenar y paliar en lo posible las consecuencias de la demencia. Este programa funciona como una herramienta más al servicio del terapeuta.
Implica la realización de ejercicios, los cuales pueden jerarquizarse en diferentes grados de dificultad, estimulando todas las funciones cognitivas superiores. La adaptación del nivel de dificultad se realiza en función del rendimiento del paciente. Además, el terapeuta puede manipular otros parámetros, como la duración de las sesiones, la frecuencia semanal de las mismas o el idioma. A su vez, permite un seguimiento de cada paciente, por lo que se puede aplicar un plan personalizado de estimulación.

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El empleo de este recurso informático cumple una serie de requisitos que le hacen tener utilidad a nivel clínico: es dinámico, flexible, sencillo, accesible económicamente y útil para los objetivos terapéuticos que se persiguen. De igual forma, también es ecológico y generalizable a la vida diaria del paciente.

No debemos entender la adopción de este recurso como una sustitución del terapeuta, sino todo lo contrario. Debe considerarse como una herramienta más que tenemos a nuestra disposición, que debe ser utilizado como un método complementario integrado dentro del programa de intervención previamente definido. Así, las nuevas tecnologías se aplicarán cuando esté justificado para el tipo de afectación que presenta el paciente y conforme a un plan preestablecido.

Por último, en relación a los beneficios del empleo de este programa, cabe mencionar:

  • Permite llevar a cabo un seguimiento de la evolución cognitiva del paciente, pudiéndose analizar los datos de las rehabilitación de manera más rápida y precisa.
  • Permiten graduar el tiempo, el número de estímulos y los diferentes parámetros de estos (tamaño, color, movimiento…) en función de la necesidad de cada paciente.
  • La adaptación de los estímulos y el tipo de tarea personalizada para cada persona incrementa la motivación del sujeto.
  • El feedback o retroalimentación con relación a los errores y fracasos es inmediato y muy rico.
  • Presenta la capacidad de poder ser repetidos múltiples veces.
  • Ofrece la posibilidad de registrar las puntuaciones basándose en aciertos, fallos, omisiones o tiempo de ejecución.

 
En síntesis, podemos afirmar que el empleo de esta herramienta terapéutica presenta un gran número de ventajas que deben ser tenidas en consideración, puesto que agrupa los principios de la estimulación cognitiva bajo el formato de las nuevas tecnologías, permitiendo un nuevo recurso terapéutico con el que se puede llevar a cabo intervenciones eficaces y de calidad en las demencias.

Por Alba Sánchez Moya, psicóloga especialista en neuropsicología en CITEA.

Esta herramienta de estimulación cognitiva informatizada está incluida en protocolo del NUEVO GRUPO DE ESTIMULACIÓN COGNITIVA PARA FASES INICIALES

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