El programa de estimulación cognitiva preventiva pretende adelantarse la enfermedad si no se ha iniciado y retrasar su desarrollo en el caso en el que ya se haya desesencadenado.

Al comienzo del programa de estimualción cognitiva preventiva se realiza el estudio de todas las funciones mentales superiores (memoria, orientación, lenguaje, atención etc) con el objetivo de analizar el nivel de deterioro existente, el cual en este momento debe ser un deterioro cognitivo leve o muy leve.

Se diseña el tratamiento específico para cada persona y se realiza mediante la estimulación cognitiva de todas las funciones mentales.

La estimulación cognitva se realiza de forma verbal, de forma escrita y a través de medios informáticos que van controlando el proceso.

El objetivo del programa es controlar el posible deterioro:

  • Si las pérdidas de memoria son muy leves, su objetivo es prevenir la demencia.
  • Fortalecer las funciones y enlentecer y retrasar lo máximo posible el deterioro producido por la enfermedad.

 

Este tratamiento se realiza en pequeños grupos de 6 personas o de forma individual.

Al igual que como en el resto de PROGRAMAS PAT-CITEA en el programa de estimulación cognitiva preventiva es preciso realizar estudios neuropsicológicos de las funciones mentales superiores, para poder observar en profundidad el nivel en el que se encuentran y medirlo periódicamente para observar la evolución y rediseñar el tratamiento.

 

Si quieres puedes consultar aquí ¿QUÉ ES EL DETERIORO COGNITIVO? y ¿QUÉ SUCEDE EN EL CEREBRO CON DETERIORO COGNITIVO?.

Si quieres recibir en tu correo las novedades de CITEA, información, charlas, eventos etc, puedes solicitarlo a través de este FORMULARIO