Beatriz Breval, Neuropsicóloga en CITEA nos cuenta qué es el deterioro cognitivo asociado a la demencia.

El deterioro cognitivo se refiere al declive de una o varias funciones mentales superiores como la memoria, la atención, el lenguaje, etc. Como veremos a continuación, puede aparecer en distintos grados, tanto en personas mayores sanas como en casos de demencia.

Con el paso de los años, en la etapa que conocemos como envejecimiento normal, se observa frecuentemente una ligera pérdida de habilidades cognitivas como peor funcionamiento de la memoria, menor agilidad mental, más despistes, menor capacidad de concentración o reflejos enlentecidos.

En otras ocasiones, el deterioro de una o varias de las funciones cognitivas antes mencionadas es mayor de lo que se puede atribuir al envejecimiento normal, sin que se lleguen a cumplir los criterios diagnósticos de demencia y, que en general, no afecta a la realización de las tareas habituales del día a día. En este caso, la persona presenta Deterioro Cognitivo Leve.

Por último, la demencia hace referencia a un proceso neurodegenerativo que se manifiesta con un deterioro progresivo de la capacidad mental, lo suficientemente grave como para interferir en la vida diaria de la persona que la padece. Los síntomas más frecuentes son:

  • pérdida paulatina de memoria, ausencia o acusadas dificultades de la capacidad lingüística (comprender el lenguaje, leer, escribir, formar palabras, nominar, enunciación deficiente y otros recursos del lenguaje)
  • problemas de atención
  • trastornos específicos del aprendizaje y para la resolución de problemas
  • deterioro del reconocimiento o agnosia (dificultad para reconocer objetos o personas familiares)
  • alteración de la destreza motora o apraxia (incapacidad para reproducir figuras geométricas, imitar posiciones de las manos, vestirse, etc.)

Por otro lado para finalizar con qué es el deterioro cognitivo, decir que estar alteraciones cognitivas pueden cursar con alteraciones del estado de ánimo (tristeza, angustia, llanto) y síntomas conductuales (irritabilidad, agitación, inquietud e incluso agresividad). A veces, aparecen delirios y alucinaciones. En cualquier caso, las demencias siempre suponen una pérdida de independencia funcional.

logo_cabecera

Si quieres saber más sobre qué es el deterioro cognitivo en CITEA impartimos formación gratuita para profesionales periódicamente así como formación gratuita para cuidadores