La afectación común derivada del cuidado del enfermo con demencia es la sobrecarga del cuidador, trabajada desde la fisioterapia en la próxima sesión de Las Tardes del Cuidador.

La atención hacia las personas que padecen algún tipo de demencia va acompañada, en la mayoría de los casos, de una reorganización en la vida familiar, laboral y social de quienes se hacen cargo de los cuidados necesarios derivados de la disminución de la autonomía de los enfermos.

Cuando esta situación se prolonga en el tiempo, y si no se toman las medidas y precauciones oportunas, es muy probable que aparezca el llamado síndrome de sobrecarga del cuidador, caracterizado por un estado de agotamiento físico, emocional y mental, cuyos principales síntomas son el estrés y el cansancio/dolor físico.

La labor de quienes se encargan de las atenciones básicas de las personas que padecen demencia debe desarrollarse en unas condiciones favorables que les permitan cuidar y, al mismo tiempo, cuidarse así mismo.

La falta de sueño o los cambios emocionales bruscos son elementos que pueden indicar que nos encontramos ante una situación de estrés. Es importante saber reconocer los signos y síntomas característicos de dicho estrés, tan común en los cuidadores de personas dependientes, ya que nos pueden alertar de la necesidad de actuar en consecuencia. El abanico de medidas que pueden ayudar a enfrentar y eliminar esta situación es muy amplio; medidas que van desde aspectos tan básicos como el propio entendimiento de la enfermedad de la persona atendida hasta la adopción de nuevas hábitos en la vida del cuidador, como puede ser la práctica diaria de técnicas de relajación.

Asimismo, es indispensable conocer los factores y situaciones desencadenantes de la sobrecarga del cuidador, para así tratar de evitar su aparición. Unas de las principales causas de los dolores y el cansancio físico son las posiciones y posturas inadecuadas que se adoptan en el desempeño de los cuidados. Para ello, es necesario conocer e integrar en la actividad diaria los principios básicos en el manejo y cuidado del paciente.

Se trebajará la sobrecarga del cuidador desde las técnicas de la fisioterapia con Francisco Rodríguez Chacón, fisioterapeuta en CITEA, el martes 29 de diciembre a las 18.00 horas. Realiza tu inscripción en el teléfono o mail de contacto.

logo_cabecera

Conoce el GRUPO DE APOYO para cuidadores de enfermos con demencia.