El sentimiento de culpa ante el autocuidado

Hablamos de los frecuentes momentos en los que la cuidadora o cuidador se siente culpable mientras está cuidando a su familiar con Alzheimer u otra demencia No es raro pensar que podemos sentirnos culpables cuando disfrutamos o descansamos mientras otras personas que nos importan, nuestro familiar con demencia, están en un mal momento. Forma parte de la empatía y la sensibilidad ante el…


Deterioro cognitivo leve y plasticidad neuronal

El diagnóstico de Deterioro Cognitivo Leve se da en un momento donde la demencia no se ha instaurado. La Estimulación Cognitiva es la terapia de elección para prevenirla. La Plasticidad Cerebral es la característica del cerebro que permite la regeneración celular  El deterioro cognitivo no se presenta en la persona como un continuo. Según la edad, el nivel cultural y las ocupaciones que tenga la…


Un duelo anticipado en las personas que cuidan a un familiar con demencia

Un duelo anticipado invisible para todos Los cuidadores son personas casi invisibles para el sistema de salud, y casi invisibles para muchos de los familiares, son personas que casi en silencio y sin saberlo, están tramitando un desconocido duelo por el fallecimiento del familiar con demencia que aún no ha fallecido. El duelo implica tener que hacer una adaptación emocional ante algo que se…


Terapia de familia en el contexto del Alzheimer

Resolver las dificultades familiares que emergen de la organización del cuidado a un familiar dependiente con demencia es posible La enfermedad de Alzheimer o alguna otra demencia produce un importante impacto en el cuidador o cuidadora principal. Dicho impacto incide en el entorno próximo, sobre todo en el entorno familiar cotidiano del paciente. Las familias presentan habitualmente puntos de…


Fisioterapia para enfermos de Alzheimer: claves para estar mejor

La fisioterapia para enfermos de Alzheimer y otras demencias se ha convertido en una de las herramientas clave en los tratamientos de este tipo de pacientes. Sus resultados más visibles son a nivel físico, pues contribuye a preservar su autonomía personal y su autoestima. Pero además la fisioterapia para enfermos de Alzheimer proporciona muchos otros beneficios. Su papel ya es imprescindible en…


La inmovilidad en enfermos de Alzheimer: riesgos y consejos

  La inmovilidad en enfermos de Alzheimer es al mismo tiempo una consecuencia de la enfermedad y el origen de diferentes problemas colaterales, que surgen a medida que se prolonga la estancia en la silla o en la cama. La inmovilidad, que surge a raíz de la debilidad muscular, la pérdida de coordinación y las alteraciones en el equilibrio, puede a su vez provocar problemas que afectan a la…


Fisioterapia para demencias

"Los profesionales hablan": ¿Por qué es necesario el tratamiento de fisioterapia para demencias? Nos cuenta Francisco Rodríguez Chacón, fisioterapeuta en CITEA: En general, desde la intervención fisioterapéutica se busca mejorar la calidad de vida de las personas con demencia y fomentar su independencia, tratando de mantener y/o mejorar diversos elementos primordiales para su autonomía física,…


Grupo de ayuda mutua de CITEA para cuidadores, retoma sus encuentros

  El grupo de ayuda mutua es un espacio donde poder compartir las preocupaciones, donde poder resolver las dudas, donde poder mostrar lo que se siente sin temor, para disminuir con todo ello nuestra sobrecarga natural. La dureza del cuidado, las dificultades para comprender lo que le sucede al familiar afectado, mezclado con los propios sentimientos a veces incomprensibles y contradictorios…


¿Es lo mismo Alzheimer que demencia?

D. Francisco Villalobos nos cuenta si es lo mismo el Alzheimer que la demencia ante la duda de algunos familiares en Aula Pregunta-Respondemos, neurólogo en CITEA. Nos encontramos a menudo con la frase: "Mi familiar tiene demencia pero no es Alzheimer" Se puede tener un demencia diferente a la demencia de Alzheimer. El término demencia se refiere a un proceso orgánico cerebral de tipo…


¿Qué fármacos se deben tomar para el Alzheimer?

  Aula Pregunta-Respondemos, responde Dr Francisco Villalobos, neurólogo en CITEA. En primer lugar, una vez diagnosticado el tipo de demencia que sufre el paciente y si hay trastornos conductuales o psiquiátricos, procederemos al mejor tratamiento del que disponemos. Comento sobre qué fármacos se deben tomar para el Alzheimer. La demencia mas frecuente y prevalente es la demencia tipo…